Pasar al contenido principal
Redacción Central

Por ahora no se debe comer carne de burro

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informa que trabajan en la confección de un protocolo para garantizar la inocuidad y comercialización de la carne de burro, pero aclara que por ahora su consumo no está permitido ni recomendado.

“Entonces está prohibida, reitero, su comercialización, su venta, mientras tanto no tengamos este protocolo de inocuidad”, dijo la autoridad al recordar que la comercialización de esta carne está prohibida y que, según estudios realizados su consumo puede generar efectos adversos en la salud como afectación a los riñones en los niños y salmonelosis en los adultos.

El viceministro Silva aclaró que estos efectos adversos no se producen porque la carne de burro sea mala, sino por las deficiencias en el faeneo y pésima manipulación en su comercialización, procesos en los que sufre una serie de contaminaciones cruzadas y falta de inocuidad.

Aclar que actualmente hay consumidores que compran carne de burro porque se las venden como si fuese de res o llama.

“Lo peor es que este producto lo están mezclando en la carne molida y están enviando a las embutidoras”, agregó la autoridad.

LOS CHINOS

Por otro lado, la autoridad dijo que los asiáticos están interesados en la carne de burro porque supuestamente hay estudios chinos que revelan que el producto es "altamente nutritivo", por ello, habría intención de los chinos de exportar la carne de asno desde Oruro.    

“Hay estudios en China, por ejemplo, que dan a conocer que la carne de burro como tal es altamente nutritiva, que es inclusive mejor que la carne de res y que la carne de llama, y que por eso ellos tienen interés de exportar carne de burro de Oruro. Lo que pasa es que no tenemos todavía las condiciones sanitarias para realizar esta actividad”, declaró a la prensa.

Explicó que se espera desarrollar hasta la próxima semana una norma para regular las condiciones de crianza, transporte y comercialización de este animal, que en el país es una especie de carga y de ayuda en el área rural.

PROPUESTA

Algunos expertos señalan que consumir carne de burro trae como consecuencias dolores gastrointestinales, encefalitis y salmonelosis, así como el riesgo de contraer tenías, un parásito que se aloja en los músculos del animal, el cual puede ser mortal.

“Las condiciones de salubridad son las que convierten a esta carne realmente en una amenaza para el consumo humano, y nos puede producir enfermedades como encefalitis, salmonelosis y tenía”, aseguran.

Demás que la carne de un animal de carga es dura. “Sería difícil comerla”. Dice que el burro al no ser tratado correctamente podría provocar varias enfermedades como parásitos o alguna infección en la sangre.

Además, si el animal ha estado sometido a un estrés diario, la carne seria dañina y de un mal sabor. Las autoridades municipales aún no se pronunciaron nada al respecto, pero en el altiplano descubrieron varios mataderos clandestinos donde supuestamente se faenan burros y no se sabe dónde va su carne.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...