Pasar al contenido principal
Redacción Central

Maestros dejan de aportar a la COB

El ampliado de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) decidió suspender los aportes económicos a la Central Obrera Boliviana (COB) hasta que se renueve la dirigencia que se prorroga con Juan Carlos Huarachi.

Esta semana se desarrolló el ampliado nacional de la CTEUB en Aiquile, Cochabamba, donde asumieron una serie de medidas para lograr sus pedidos. El sector decidió el 5 de mayo suspender sus protestas que se arrastraban desde el 8 de febrero en demanda de la suspensión de los nuevos contenidos del currículo educativo, el pago por el déficit histórico y la creación de más ítems.

“Censuramos la traición de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, ya que, en complicidad con el gobierno, han acordado un miserable incremento salarial que no responde a las aspiraciones de los trabajadores del país, además por dar la espalda y traicionar la demanda de mayor presupuesto económico para la educación del pueblo boliviano, en tal sentido el Magisterio Urbano de Bolivia ha decidido dejar de aportar económicamente a la COB hasta que se convoque al Congreso Ordinario para elegir y renovar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional que represente dignamente la voz así como las verdaderas demandas de los trabajadores de Bolivia en el marco del Estatuto Orgánico de nuestro ente matriz”, indica una de las decisiones adoptadas en la resolución de los educadores.

Los profesores también pidieron el repliegue de sus delegados al Comité Ejecutivo Nacional de la COB hasta que no se convoque a un nuevo congreso para renovar la dirigencia cobista; para lograr ese objetivo, buscarán que otros sectores se sumen a ese pedido.

“La CTEUB se pondrá en contacto con otras organizaciones nacionales de otros sectores de trabajadores con el fin de presionar y viabilizar la realización de dicho Congreso de los trabajadores”, indica el documento.

Entre sus otras determinaciones, los educadores resaltaron que no permitirán que el Congreso de la Educación se convierta en un “escenario político” como pretende el Gobierno al dejar en manos de la COB la realización de dicho congreso.

“Por ello, exigimos que la planificación, organización y participación en dicho Congreso debe ser con participación mayoritaria de los verdaderos actores de la educación que somos los maestros”, advierten los profesores.

MARCHAS

Los maestros urbanos del país determinaron reanudar sus movilizaciones desde el 6 de junio en demanda del ascenso de categoría y en contra de la jubilación forzosa, informó ayer la secretaria ejecutiva de la Federación del Magisterio Urbano de Cochabamba, Griselda Torres.

Además, comenzarán los contactos con otros sectores sociales para fortalecer sus protestas en torno a demandas comunes, como el rechazo a la jubilación obligatoria, la mejora salarial y en contra de la administración de la Gestora Pública, añadió Torres.

Los dirigentes de las 31 federaciones del país participaron en la IV Conferencia Nacional Extraordinaria el 24 y 25 de mayo en Aiquile, donde evaluaron las protestas en las calles del sector durante nueve semanas y articularon estrategias para reanudar las movilizaciones. “El magisterio urbano de Bolivia ha determinado ir a la segunda batalla”, sostuvo Torres.

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...