Pasar al contenido principal
Redacción Central

Melón tuna es la fruta que sorprende a los alteños

Es blanco por fuera y verde por dentro, muy dulce y jugosa. Se trata del melón tuna que recientemente llegó a los mercados de la ciudad de El Alto y las caseritas no pueden creer que se trate de otra variedad de melón al tradicional.

Es el fruto de temporada que será expuesto y ofertado en la segunda versión de la Feria del Cítrico, que se instalará este martes en la zona Santiago I y los productores se quedarán hasta el fin de semana.

“Es el melón tuna con diferentes propiedades y beneficios, especialmente para los riñones, eso van a encontrar en nuestra feria del cítrico. La pula es verde y bien dulce, las caseras nos dicen que está verde y que falta madurar, no es así, es el color de la pulpa”, dice la secretaria General de la Asociación de Comerciantes Viajeros en Frutas y Productores “10 de Mayo”, Marylu Valdez.

Según la representante serán más de 100 expositores que arribarán de las regiones de Alto Beni, el Trópico de Cochabamba, de Yapacaní de Santa Cruz de Los Yungas de La Paz. Además, se ofertará también una variedad de hortalizas traídas de las 20 provincias del departamento paceño.

VARIEDADES

En la feria también se podrá encontrar, además de una variedad de fruta, el melón tradicional ese que es de color naranja la pulpa y de cáscara áspera. “Cada fruta tiene su temporada, no siempre es año redondo, de acuerdo a la temporada ofrecemos (…)”, afirmó Valdez.

Para esta exposición, el melón tuno fue traído del de municipio de Omereque, Cochabamba, una zona productora de melones y sandias. Pero también existe el melón de pulpa blanca, con pula amarilla y el calameño, pero aún no son conocidos entre los consumidores y de a pocos se hace su incursión en el mercado alteño.

En la feria del cítrico el melón tuna podrá llegar a comercializarse en tres por 10 bolivianos; entre tres y cinco bolivianos la unidad. El consumo de melón en general aporta agua, vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, fibra, además de minerales como calcio, hierro y potasio; todos estos componentes favorecen a mantener hidratado el cuerpo en días calurosos y es baja en calorías.

Somos muy ricos en producción de frutas, verduras, melón, Flor de Jamaica se producen en nuestras zonas tropicales”.

Marylu Valdez Dirigente

Invitamos a la gente a la Feria del Cítrico, vamos a vender al por mayor y menor y al alcance de todo bolsillo del pueblo”.

Juana Aduviri Comerciante

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...