Pasar al contenido principal
Redacción Central

El trameaje deja a los choferes “sin palabra”

El trameaje deja a los transportistas de la ciudad de El Alto “sin palabra y sin posibilidad de reclamo” ya que ahora los dirigentes de diferentes sectores sociales y autoridades municipales exigen con más fuerza la erradicación inmediata del sistema de trameaje y recién abrirán la posibilidad de nivelar los pasajes.

“Lamentablemente hay algunos malos choferes y sindicatos que no cumplen con sus rutas e incluso hacen giros indebidos en las calles. Esos malos choferes y sindicatos que hacen quedar mal a todos. Si quieren hablar de nivelación, primero eliminen trameajes definitivamente”, afirmó el secretario Municipal de Gestión Institucional de la Alcaldía de El Alto, Rury Balladares.

El funcionario contó que en las mesas de diálogo entre Alcaldía y choferes, los transportistas admitieron que el problema central es el “trameaje” y que sus propias familias y ellos mismos son víctimas de sus colegas que prestan un pésimo servicio y trameando.

“Los hermanos choferes tienen familias y nos han contado que, sus hijos cuando van al colegio o la universidad, también son víctimas del trameaje de esos malos choferes. Ese es el problema central. Esta semana nos reuniremos con dirigentes vecinales para socializar y abordar estos temas. Hemos pedido reunirnos con los presidentes de juntas vecinales”, explicó Balladares. 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrero Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, aseguró que el mal que sacude a toda la urbe alteña y “trameaje desmedido” está dejando a los choferes sin posibilidad de reclamos.

“La Asamblea de la Alteñidad hizo conocer su molestia, porque algunos malos choferes hacen subir el pasaje sin tener autorización y a eso le sumamos el mal que sacude a El Alto, que es el trameaje desmedido. Con el trameaje pagas hasta más de cinco bolivianos para llegar a la Ceja a tu casa. Ese es el problema de fondo”, protestó el dirigente.

Mayta anunció que invitarán a la dirigencia de choferes al ampliado de la COR para que expliquen sus propuestas y los trabajadores alteños también presentarán sus observaciones y propuestas para que juntos busquen una solución.

“Los vamos a invitar a un ampliado de la COR, para que nos expliquen sus propuestas. Nosotros entendemos que ellos también tienen necesidades, porque detrás de cada chofer también hay una familia que mantener. Hay que tener un equilibrio, para no afectar ni a los choferes, ni a la población, porque todos somos alteños”, aseveró.

MOLESTIA

De su lado, el presidente de la Fejuve 6 de Marzo Ramón Quispe, aseguró que no permitirán que los choferes hagan sus “agosto” y menos permitirán un atentado al bolsillo del pueblo.

“No vamos a permitir que los choferes hagan su agosto y sometan al pueblo alteño al trameaje. La economía del país no está como para darle el gusto a ellos. Si quieren debatir, debatamos y presenten sus propuestas. Nosotros también tenemos propuestas y queremos que desaparezcan los minibuses y en su lugar tienen que comprarse micros Coaster para que ya no haya trancadera”, afirmó.

Quispe no confía en la palabra de los choferes. “Los mismos choferes nos dicen que un ratito van a dejar de hacer trameaje, luego van a volver a tramear. No hay confianza en los choferes porque no son de palabra”, afirmó el entrevistado.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...