Pasar al contenido principal
Redacción Central

Celebran con mucha fe la fiesta de las “ñatitas”

Los alteños y alteñas celebraron ayer la “Festividad de las Ñatitas” con música, baile, alegría y mucha devoción. El acto centra se realizó en el Cementerio Héroes del Gas de la zona Santiago I. En la ocasión, el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía alteña Elvin Linares, contó que es la “ñatita” la que escoge a su familia y no la familia a la “ñatita”. 

“El municipio se constituye también en la parte de revalorizar los saberes y tradiciones andinas. Hay que recordar que las ñatitas escogen a qué familia van a ir, no es simplemente tener una ñatita. La ñatita cumple los deseos, se encarga de cuidar la casa, de atraer la buena suerte y protege a la familia”, resaltó Linares.

En un recorrido por el sector, se pudo observar cientos de “ñatitas”, cada una con sus particularidades especiales. Algunas con sus lluch`itos, sombreros de cholitas, sombreros de varón, coca, gafas, cigarros, aretes de oro y plata, cajas de cerveza y hasta whisky de las mejores etiquetas.

Entre ellos se pudo observar la calaverita de nombre “Raúl” que es “jefe y guardián del Club 14 de septiembre” el cual estaba con su cigarro y coca. “Este santito es bien milagroso. Le pides platita te lo trae, le pides amor te lo trae. Nosotros le tenemos mucho cariño y lo celebramos cada 8 de noviembre”, afirmó don Roger Rojas.  

El secretario municipal, Elvin Linares, explicó que “ya ha pasado Todos Santos ahora se celebra la festividad de las ñatitas. Esta festividad se celebraba desde antes de los tiempos precolombinos. Tenían que ser parientes o las almitas olvidadas que ahora son veneradas de manera tradicional”. 

En la ciudad de La Paz, es tradición hacer bendecir a sus “ñatitas” en el Cementerio General y la plaza San Francisco. Mientras que El Alto no se queda atrás, donde ya son más de 20 años, en los cuales, cientos de alteños y alteñas adornan a sus santitos y les hacen fiesta.

“Antes nuestros ancestros les pedían a las ñatitas para la cosecha, para que llueva o cuando llovía demasiado, para apaciguar las tormentas. Hoy en día se mantienen esas tradiciones y en El Alto tenemos un espacio ya tradicional en las puertas del excementerio Tarapacá ahora denominado Cementerio Héroes de Gas del Sur”, explicó Linares.

El director de Desarrollo Económico explicó que el municipio plantea la revalorización de la cultura “esotérica”, para que las nuevas generaciones mantengan vigentes nuestras tradiciones.

“En el turismo esotérico, el municipio plantea la revalorización y el enaltecimiento de las tradiciones milenarias de nuestros pueblos altiplánicos. Ahora vamos a plantear las visitas a los cementerios, porque tenemos historia y mucha cultura en ellos, que esperamos que las nuevas generaciones mantengan vivas por los años futuros”, explicó.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...