Pasar al contenido principal
Redacción Central

Alcaldía denuncia venta “indiscriminada” de canes

La sobrepoblación de perros vagabundos en las calles de la ciudad de El Alto, es alarmante. La Alcaldía responsabilizó de este hecho a la venta “indiscriminada” de estos animales y al abandono en las calles por parte de las personas que las adquieren.

El secretario Municipal de Salud de la Comuna alteña, Saúl Calderón, lamentó esta situación y denunció que debido a este hecho a la que son sometidos los hambrientos animalitos es que se generan ataques a ganados camélidos en el Distrito 13 (D-13), una vez que los perros se asilvestran.

“Queremos aclarar que la venta indiscriminada de estos animales, produce lo que estamos viendo, un exceso de población canina en toda nuestra ciudad de El Alto y creo que todas las ciudades de Bolivia tienen ese problema, pero en la ciudad de El Alto tenemos que cortar esa indiscriminada venta de animales y en vez de comprar adoptemos”, afirmó en declaraciones a la prensa.

La declaración de la autoridad edil se da a raíz del reciente a taque registrado a llamas y alpacas en la comunidad de Alto Milluni en el D-13 del área rural de El Alto. “Las llamitas están siendo atacadas por otros perros, son perros ‘salvajes’ que son producto del abandono, para eso también tenemos una política; estamos tratando de reducir la población (canina en las calles), esterilizando a las hembritas que están en situación de calle y ver la posibilidad de hacerles adoptar con otras personas”, dijo.

“Adoptemos, no paguemos por un animalito y después botarlo a la calle, y tenemos que tener conciencia por parte de las familias de que esos animales son nuestros compañeros y hay que tenerlos en la casa”, acotó.

En El Alto, desde hace muchos años se venden canes, felinos, entre otras especies de animales, hasta silvestres de forma ilegal, en la feria 16 de Julio. Pero los puntos de comercio se incrementaron en la urbe alteña, hasta en 8 sectores, según animalistas. Algunos están en Puente Vela y Senkata.

La pasada semana, la Alcaldía alteña verificó la muerte de 20 llamas a causa de un ataque de “perros salvajes”. Se ofreció asistencia a las familias productoras de camélidos que quedaron afectadas por esta situación, con maquinaria pesada para cavar tumbas y así enterrar a los animales.

“Estamos enterrando a las víctimas de una jauría de perros salvajes, que todavía siguen atacando a las comunidades, que todavía siguen lastimando a nuestra familia dedicada a la crianza de la llama, y que ahora han perdido parte de su capital”, informó entonces el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Elvin Linares.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...