Pasar al contenido principal
Redacción Central

Controlan higiene en la venta de pescados

Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana Santa.

Los funcionarios municipales verificaron que las comerciantes de sábalo cuentan con el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). “Son operativos que realizamos desde hace tres semanas; no pueden sacar escamas en estos tablones de madera porque ya se ven las astillas”, explicó la jefa de Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor, Nathaly Solari.

Informó que desecharán los utensilios decomisados porque podrían generar un daño al organismo de los ciudadanos; deberían ser de plástico o porcelana. “Las escamas no pueden ser retiradas con estos instrumentos, tienen sarro los cepillos, hasta moho hay en los tablones y astillas expuestas”, dijo la funcionaria. 

Instó a las comerciantes cumplir con las normativas sanitarias; es así que, respecto a la manipulación, dijo que deben usar cofia, guantes y barbijos. “Pasaron los cursos de capacitación y tienen sus certificados, les pedimos que cumplan”, afirmó Solari. 

Detalló que para saber que están en buen estado, los pescados deben tener ojos redondos y cristalinos y la contextura de la piel al momento de aplastarla debe volver a su estado normal. Mientras que las almejas deben estar cerradas, en los cangrejos las patas no tienen que salirse con facilidad y si hay un olor fétido a orín en el pulpo, es que está en descomposición.

EL GOBIERNO

Por su parte, el Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor refuerza los controles a la calidad y precios en la venta de mariscos y pescados en los centros de abasto del país para “Semana Santa”.

Estos verificativos se realizan en coordinación con el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Estamos realizando estos controles en todo el país, en coordinación con el Senasag e Ibmetro a objeto que los consumidores puedan tener un pescado o marisco de buena calidad, con un peso adecuado y que el precio sea el correcto”, indicó el viceministro Jorge Silva.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...