Pasar al contenido principal
Redacción Central

INE anuncia resultados del censo para agosto

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, anuncia que los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda, correspondientes a datos poblacionales de municipios y departamentos, se entregarán el 30 de agosto.​

Arandia dio un informe sobre los avances de la etapa postcensal en entrevista con Bolivia TV, donde señaló que se espera que hasta esa fecha se tengan los resultados del conteo poblacional a nivel departamental y municipal.

Posteriormente, para diciembre de 2024 se conocerán los resultados por circunscripciones y, en abril de 2025, se prevé entregar los resultados oficiales del censo.

EL TRABAJO

En el marco de la etapa postcensal, actualmente se hace el recojo y acopio de todo el material censal, y se procederá a la limpieza, escaneo y procesamiento digital de datos, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Una de las actividades que ahora realizamos y que terminaremos de ejecutar, entre el 20 y 23 de abril, es el recojo de todo el material censal, a nivel nacional, un proceso que se está llevando adelante con el resguardo del Ejército y de las fuerzas policiales”, explicó.

A la fecha, el material censal de cinco La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija ya están en los almacenes nacionales del INE y del resto de los departamentos están a 97,34% y se encuentran en los almacenes departamentales.

Puntualizó que este material es trasladado desde los municipios y las ciudades capitales a los diferentes centros de acopio en los departamentos, de donde se lo traslada a los almacenes nacionales que están ubicados en instalaciones militares de La Paz.

“Posteriormente, viene la etapa de limpieza que es ordenar las boletas; luego la etapa de escaneo de la documentación y estamos usando escáners de última generación, que nos va a permitir agilizar fácilmente todo el proceso; y (después se hará) el procesamiento digital a través de software de última tecnología, para obtener la base de datos”, detalló.

El operativo del Censo de Población y Vivienda 2024 se llevó a cabo el 23 de marzo en el área urbana de todo el país, mientras que, en el área rural o dispersa, esta labor se extendió hasta el 25 del mismo mes.

Concluida esa fase, inició la etapa postcensal que implica una serie de actividades que derivarán en la entrega final de resultados, prevista para abril de 2025.

No obstante, Arandia reiteró que, hasta el 30 de agosto de este año, se conocerán los resultados sobre población, en el ámbito municipal y departamental; además que hasta diciembre de este 2024, se entregarán los resultados por circunscripciones electorales. “No olvidemos que el objetivo del censo no solo es obtener el conteo poblacional, sino que el objetivo del censo es obtener las variables sociales y demográficas de un país”, remarcó.

Por otra parte, Arandia anunció que la próxima semana las personas que participaron como Agentes Censales podrán descargar su certificado de participación (en línea a través del link https://certcpv2024.ine.gob.bo) y serán beneficiarios de la recarga de crédito en sus teléfonos móviles.

 “Señalamos que la próxima semana ya podrían descargar el certificado de participación y de la misma manera que el incentivo correspondiente al tratarse de un volumen tan masivo 535.761 personas que habría que procesar y despachar a todas las operaciones telefónicas van a estar recibiendo desde esta semana ya los respectivos incentivos”, remarcó.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...