Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ultiman detalles para la Feria del Folclore

La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe.

La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como entretelón de lo que serán las próximas fiestas andinas que caracterizan a esta región, como la incomparable entrada de la 16 de Julio.

“Estamos coordinando de esta manera con Cocedal, ente matriz de los artesanos, con diferentes federaciones de joyeros, bordadores, pollererías, por tanto hacemos una invitación cordial a nuestros amigos de la ciudad de El Alto”, declaró a la prensa Julio Quispe de la Dirección de Promoción Artesanal de la Comuna alteña.

Se prevé la participación de 75 expositores de las principales federaciones dedicados al rubro, con la mejor mano de obra alteña que se expondrán en al menos 30 stand que serán instaladas en la plaza el sábado 27 de abril.

“Todos estamos invitados a las asociaciones de los conjuntos folclórico de las ciudades de La Paz, El Alto y las 20 provincias, para que puedan elegir de la gran variedad que se mostrará ese día, con todo cariño y calidad”, dijo por su parte el representante del Cocedal, Simón Quispe.

 

FOLCLORE

En la costumbre boliviana está demostrar nuestra cultura a través de danzas folklóricas, bailando con fe y devoción, luciendo bordados, diseños, colores, estilos, pasos, carisma y muchas cosas que se muestran con la alegría de bailar en alguna fraternidad.

Por eso, es importante tener un lugar específico para hacer estas demostraciones que a muchos apasiona y no perjudicar a personas que tienen derecho al libre tránsito peatonal y vehicular, y a la seguridad ciudadana. Además de espacios y campos feriales de estas características para la oferta al público.

PAUSA

Los artesanos alteños retoman con fuerza para las festividades de este año la confección y el alquiler de coloridos trajes folklóricos que se lucirán en la festividad de la Virgen del Carmen y las que le anteceden, por tradición y preparación para la fiesta mayor.

Danzarines son los que visitan los talleres de bordados para fletar o encargar arreglos de trajes de diablada, morenada y otras danzas con diseños íntegramente manuales.

Con la aguja en mano, decorando con perlas, lentejuelas e hilos metálicos los trajes, así se esmeran los artesanos alteños, muchos con años de experiencia en la confección de la vestimenta de la morenada, por ejemplo, por ser la danza más apreciada.

“El trabajo es moroso, un traje se hace en un mes. La pandemia nos ha obligado a dedicarnos a otros rubros, como la confección de trajes de bioseguridad, pero hemos retomando los bordados ya desde 2022 con más fuerza”, indicó doña María.
Sin embargo, otros artesanos mencionaron que, entre los diseños más vistosos y complicados para esta versión, se encuentran los bordados de figuras de cóndor, dragón, quirquinchos, lagartos, hormigas, dragones y arañas.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...