Pasar al contenido principal
Redacción central

Retoman construcción de cárcamos de bombeo

Autoridades de la Alcaldía de El Alto informan que retomaron la construcción de los cárcamos de bombeo en el Distrito 7 (D-7), luego de que la modificación del proyecto fue aprobada por los financiadores extranjeros, por lo cual se estima que hasta julio la obra sea inaugurada.

“Hemos hecho la reubicación del proyecto del Distrito 9 al D-7, pero tiene que ir hasta España para su modificación, ya ha llegado y hasta el 29 abril tiene que comenzar y ojalá que se esté entregando en fines de julio, hay va ver una plaza, totalmente con material reciclable, y ojalá se coloque energía renovable, esa es la propuesta que estoy haciendo”, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Édgar Pari.

Aclaró que la obra no fue paralizada y al contrario continuaron con la misma, pese a algunos contratiempos. “Vamos a concluir hasta el mes de julio este cárcamo; están trabajando, están bombeando el agua, el agua empieza a filtrar; o sea hacen un trabajo insulso, bombean, el agua empieza a filtrar, para trabajar, deberían haber vaciado ese lugar de la perforación”, remarcó.

Explicó que la planta baja ya está concluida con una base de cemento, lo que falta es la construcción de la placita que hay construir para camuflar el cárcamo de bombeo.

MODIFICACIÓN

La obra a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en un principio estaba siendo construida en Villa Andrani del Distrito 9, pero tras un accidente que causó la muerte de dos menores el año 2022 en plena construcción, fue llevada al D-7.

En abril 2023 arrancó nuevamente el trabajo para la obra, con la “piedra fundamental” asentada en la zona de Villandrani “A”, para beneficiar a vecinos de los distritos 9, 13 y 14.

Pari recalcó que también se beneficiará a los vecinos con cordones de acera, luminarias y una plaza.

Por su lado, EPSAS prevé que desde el cárcamo se bombearán las aguas hasta la planta de Puchucollo. “EPSAS está poniendo adicional de 1,5 millones de bolivianos para equipar. Este equipamiento va a ser en bombas, tableros, en transformadores eléctricos para que pueda funcionar y de aquí bombear a Puchucollo”, confirmaron.

AVANCE

La obra permitirá la ampliación del alcantarillado sanitario y beneficiará a una treintena de urbanizaciones. Cuenta con financiamiento de la cooperación española, cumplirá la función de almacenar y evacuar las aguas residuales que se generan por parte de sus habitantes.

“La importancia del cárcamo de bombeo es terminar con el problema que sufre toda esta zona. En época de lluvias sufren anegación, inundaciones y todo eso son de las aguas servidas”, dijo Pari.

Hemos hecho la reubicación del proyecto del Distrito 9 al D-7, pero tiene que ir hasta España para su modificación”.

Édgar Pari Alcaldía El Alto

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...