Pasar al contenido principal
Redacción central

Ven manejo demagógico en lucha contra la violencia

El movimiento feminista Mujeres Creando volvió a observar el “mal servicio” que presta la Alcaldía de El Alto en casos de violencia contra niños y mujeres de la ciudad a través del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA).

Pero también la Dirección de Niñez, Género y Atención Social (Dngas) de la Comuna alteña está en la mira del movimiento feminista. Cada una de estas instancias la encabeza la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, que desde hace algunos días cuenta con nuevo responsable.

Mujeres Creando cuestiona y califica de demagógico el trabajo de la Alcaldía alteña para encarar todo tipo de violencia contra niños y mujeres en la urbe. Contratos de tres meses de los funcionarios de estas áreas y con “aval político”, es la denuncia que hizo la trabajadora social del movimiento feminista, Paola Gutiérrez.

“Nosotras habíamos señalado un trabajo puntual en relación al trabajo contra la violencia, lo hemos dado a conocer, y es dejar de manejar demagógicamente el tema y de cambiar de manera constante a los profesionales: tres meses, seis meses, cinco meses, por lo menos cada profesional que tenga el contrato anual, que haya seguimiento (a los casos)”, declaró a este medio.

RESPONSABLE

Hace algunos días se alejó de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, que maneja el SLIM, la DNA y la Dngas a Reyna Vergara, y en su lugar se quedó Herlan Cabrera. Vergara duró un año en el puesto en lugar de Édgar Añawaya, quien fue denunciado por Mujeres Creando de hacer cobros por puestos de trabajo en el SLIM y la DNA.

Para Mujeres Creando los contratos de tres meses hace que la lucha contra la violencia no sea “seria y comprometida” en El Alto. “(Los cambios) perjudican en todo el proceso de la atención. Todos los temas con los que trabaja la Defensoría de la Niñez y Adolescencias, los Servicios Legales Integrales, así como los albergues tienen que tener su prioridad, principalmente, está por la contratación de los profesionales mínimo a un año”, explicó Gutiérrez.

Cuando Vergara asumió el cargo, lo hizo comprometiéndose a sanear los SLIM y DNA, puso 15 días de plazo, pero nada cambió, aseguran desde el movimiento feminista. Mientras Cabrera no se refirió al tema, alegó que recién llegó al cargo por tanto desconocía las quejas de Mujeres Creando.

“No hay un compromiso (serio) de la Alcaldía, ya pasaron tres años de su gestión, ella misma no tiene la voluntad de mejorar nada, Eva Copa”, finalizó Gutiérrez.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...