Pasar al contenido principal

ONU pide investigar violencia en EEUU y Trump exige mano dura

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urge investigar los episodios de violencia policial registrados en Estados Unidos (EEUU) durante las manifestaciones por la muerte de George Floyd y los ataques que sufrieron varios periodistas que cubrían las manifestaciones. Mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, exigió a los gobernadores del país una respuesta más agresiva contra los manifestantes, con cargas policiales, arrestos y duras sentencias de cárcel, para "poner fin" a las protestas y disturbios por la violencia policial contra los negros.

"Hemos visto durante los últimos días casos de violencia policial y reiteramos lo que hemos venido diciendo en muchas otras situaciones de violencia policial: lo primero que obviamente todos los casos tienen que ser investigados", dijo durante su conferencia de prensa diaria el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

Según apuntó, Naciones Unidas también considera necesario que los agentes reciban en todo el mundo formación adecuada sobre derechos humanos y que se invierta en apoyo social y psicológico para la policía, con el fin de que puedan hacer correctamente su trabajo de proteger a la comunidad.

Preguntado sobre las agresiones sufridas por varios periodistas a manos de las fuerzas del orden, Dujarric defendió que todos esos casos también tienen que ser investigados y apuntó a un mensaje en Twitter publicado este fin de semana por el secretario general de la ONU, António Guterres.

 "Cuando los periodistas son atacados, las sociedades son atacadas. Ninguna democracia puede funcionar sin libertad de prensa ni ninguna sociedad puede ser justa sin periodistas que investiguen las malas prácticas y se enfrenten con la verdad al poder", señalaba el tuit de Guterres, en el que no mencionaba directamente lo ocurrido en Estados Unidos.

PROTESTAS

Por su parte, Donald Trump dijo que "este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles", dijo durante una llamada telefónica con los gobernadores de los distintos estados del país.

 "Tienen que arrestar a la gente, tienen que juzgar a la gente, tienen que meterles en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo", subrayó Trump, según una grabación de la conversación privada obtenida por la cadena CBS News y confirmada por otros medios.

CARGOS FEDERALES

El fiscal general de EEUU, William Barr, que también participó en la llamada, precisó que el Gobierno de Trump quiere presentar "cargos federales contra cualquiera que viole una ley federal en conexión con estos disturbios", pero para eso necesita que los gobernadores dispersen las multitudes y "controlen las calles".

Mientras, el jefe del Pentágono, Mark Esper, insertó un lenguaje bélico en la conversación, al afirmar: "Cuanto antes dominen el espacio de batalla, antes se disipará esto".

El mandatario comparó la situación actual con las protestas contra la desigualdad de "Occupy Wall Street" en 2011, al afirmar: "Fue un desastre, hasta que un día, alguien dijo: ya basta, y entraron y barrieron con ellos".

Opinó que los disturbios "vienen de la izquierda radical" y de "saqueadores" que "son anarquistas", y lamentó la imagen de "pusilánimes" que, a su juicio, está dando el país a nivel internacional: "El mundo entero se está riendo".

Las protestas a nivel nacional comenzaron tras la muerte hace una semana en Mineápolis del afroamericano George Floyd, después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...