Pasar al contenido principal

Confiscan cabello originado en prisiones de China

La Agencia de Protección de Aduanas de Estados Unidos (CBP) en Nueva York anunció el miércoles la confiscación de un envío de extensiones de pelo humano procedente de China por la posibilidad de haberse originado en los centros de internamiento o "reeducación" de la provincia de Xinjiang.

La confiscación se produjo el pasado 17 de junio "basada en información razonable que indicaba que habían sido productos fabricados por trabajadores en prisión", indicó a Efe Anthony Bucci, portavoz de Aduanas.

Los productos de belleza tenían un valor de unos 800.000 dólares y existen "potenciales indicadores de abuso de derechos humanos, trabajo forzado de menores y privación de libertad" en la provincia china de Xinjiang, con mayoría de religión musulmana y perteneciente a la etnia uigur.

En total el pedido, fabricado por la empresa Lop County Meixin Hair Product Co. Ltd., con sede en un parque industrial de la ciudad de Hotan denunciado en el pasado por usar mano de obra encarcelada en centros de "reeducación" o "vocacionales" de Pekín, era de casi 13 toneladas de productos de pelo humano.

Según datos aduaneros esta empresa, con sede en Xinjiang, ha comercializado productos del cabello varias veces con una empresa de distribución con sede en California.

Esta no es la primera vez que las autoridades estadounidenses confiscan productos de belleza por su vinculación con campos de internamiento en Xinjiang.

El Departamento de Estado, junto con el del Tesoro y de Comercio, publicaron el miércoles un aviso a empresas estadounidenses que tengan vínculos con contrapartes que violen los derechos humanos en Xinjiang, como parte de una estrategia para aumentar la presión contra China por sus abusos contra los musulmanes de etnia uigur.

En Portada

  • Sucre entierra 149 cadáveres en fosa común
    La Alcaldía de Sucre y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca enterraron, en cuatro operativos conjuntos, 149 cadáveres COVID-19 en ese municipio, desde el comienzo de la pandemia en el país, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Promoción de Salud, Douglas Martínez....
  • Caso Scouts: niegan libertad a instructor implicado en abuso sexual
    Por cuarta vez, ayer, un juez negó la solicitud de cesación a la detención preventiva de Henry A., acusado por abuso deshonesto y perversión de niños dentro el caso denominado Scouts La Paz. El vocero de las 17 víctimas, Juan Álvarez, informó que Henry A., no presentó certificados no válidos...
  • La Cámara de Transporte presenta denuncia penal contra los bloqueadores
    La Cámara de Transporte de Cochabamba presentó ayer una denuncia penal contra las personas que bloquean las carreteras del país por atentado a la salud pública y por ocasionar grandes pérdidas al sector. “Cometen atentados contra la salud pública (…). Vayamos a los hospitales y veamos a las...
  • Cámara de Diputados descongela créditos del BID y del BM
    La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados descongeló ayer los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanzan a un total de 704,3 millones de dólares. “Se han aprobado dos créditos, uno del Banco Mundial por...