Pasar al contenido principal

Rusia aprueba vacuna contra el Covid y la producirá en América

La vacuna rusa contra el coronavirus (Sputnik V), aprobada el martes por el Kremlin, podría ser aprobada y producida en América Latina en noviembre, según adelantó el presidente del fondo soberano ruso (RFPI), implicado en la creación de la fórmula. Sin embargo, el gobierno alemán manifestó sus dudas sobre la “calidad, la eficacia y la seguridad”.

“Esperamos que la producción de la vacuna rusa en América Latina empiece en noviembre. Colaboraremos con los organismos reguladores para recibir la autorización hacia ese mes”, dijo el presidente del RFPI, Kiril Dmitriev, según consignó la agencia Sputnik.

El funcionario adelantó que la fórmula, que recibió la luz verde por más que aún no comienza la fase 3 de los ensayos, posiblemente sería producida en plantas farmacéuticas de Brasil y Cuba, país que recibió elogios por su infraestructura. “Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas. Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas, creemos que puede convertirse en uno de los centros clave de la producción de vacunas”, señaló.

Moscú está en conversaciones con socios extranjeros para producir unas 500 millones de dosis por año en cinco países. El Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar) de Brasil confirmó el martes que está llevando adelante negociaciones para la fabricación del medicamento en el país.

Según recalcó Dmitriev, la región latinoamericana es muy importante para la entidad. En ese sentido, añadió que Brasil podría ser incluido en los países donde se realizará la tercera fase de ensayos, prevista a desplegarse en voluntarios de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Filipinas.

SIN DATOS CONOCIDOS

“No existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa”, dijo una portavoz del ministerio al grupo de prensa regional alemán RND. En ese sentido, la vocera subrayó que en la Unión Europea, la “primera de las prioridades es la seguridad de los pacientes”.

Si bien aclaró que Berlín no tiene contactos con los investigadores rusos sobre este tema, enfatizó que “hay que demostrar que la relación utilización-riesgos de la vacuna es positiva antes de que sea difundida para un gran público”.

Así, parece complicado que la fórmula sea aprobada en territorio europeo, donde los requisitos incluyen las pruebas de calidad farmacéutica y conocimientos suficientes adquiridos con los ensayos clínicos para poder demostrar su eficacia y la inocuidad del medicamento

Dmitriev también anunció que Rusia ya recibió encargos de más de 1.000 millones de dosis por parte de 20 países. La producción industrial de la vacuna en Rusia está prevista para septiembre.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó más temprano que para una aprobación por su parte de una vacuna ‘candidata’ contra covid-19 requiere de una revisión rigurosa de los datos de seguridad.

VACUNAN A SU HIJA

“Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, dijo Putin, según la agencia Interfax, unos minutos después de haber anunciado la homologación. No especificó cuál de sus dos hijas -Maria o Katerina- se había vacunado.

Agregó que tuvo un poco de fiebre “y nada más”. Según detalló, su hija tuvo una temperatura de 38°C (100,4 Fahrenheit) en el día de la primera inyección, que bajaron a 37 grados al día siguiente. Tras la segunda inyección volvió a tener una leve subida de la temperatura, pero eso fue todo. “Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos”, añadió Putin.

El nombre con la que fue bautizada la vacuna es, Sputnik V, en referencia al satélite con el que la Unión Soviética sorprendió al mundo en la Guerra Fría, adelantándose en la carrera espacial contra Estados Unidos.

En Portada

  • Médicos pasan su día tristes y abandonados
    El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, lamenta que el sector médico, en su día no tenga nada que celebrar pero sí mucho que lamentar, como la muerte de médicos de diferentes especialidades, enfermeras, trabajadores en salud,...
  • Juntos decide disolverse y “no apoyará” a nadie
    Un documento de cuatro puntos será presentado hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de Juntos, la alianza que impulsaba la candidatura de la presidenta Jeanine Añez. En esta carta la dirigencia da por disuelta la alianza y pedirán que la listas de sus candidatos sean...
  • No videntes denuncian abandono
    El secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo), Edwin Freddy Díaz Apaza, afirmó que ese sector inicia movilizaciones en todo el país porque creen que fueron abandonados por las autoridades. “Hemos sido abandonados por las autoridades centrales en todo este...
  • Descartan contratar Supertanker porque el fuego está bajo control
    Autoridades del Gobierno nacional descartan la contratación del avión Supertanker que está diseñado para luchar contra el fuego porque los focos de incendio que existen en Santa Cruz están bajo control dijo la ministra de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), María Elva Pinckert. “Tenemos encerrado el...
  • Más de mil infectados fueron detectados en Cordón Sanitario
    Los controles médicos realizados durante los Mega Cordones Sanitarios implementados en los 10 distritos urbanos de El Alto, con la finalidad de detectar casos sospechosos y positivos de coronavirus, llegaron a 107.551 personas, según informó el secretario Municipal de Salud y Deportes, José Luis...