Pasar al contenido principal

México repatria restos de fallecidos por Covid-19

El Gobierno mexicano repatrió los restos de 18 de sus conciudadanos que murieron en Estados Unidos a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, informó este sábado la Cancillería de México.

Las urnas con las cenizas de los fallecidos partieron de Los Ángeles, California, con destino a Ciudad de México, y fueron trasladados "en dos vuelos (...) entre el 24 de julio y el 13 de agosto", precisó la institución en un comunicado.

Los restos de otras 245 personas también fallecidas por el nuevo coronavirus habían sido trasladados al país desde Nueva York a mediados de julio en una operación que el gobierno denominó "sin precedentes en la historia consular de México".

"El 14 de agosto, las cenizas fueron entregadas a representantes estatales para su traslado a su destino final", señaló la cancillería.  Las urnas tienen como destino Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla, Guanajuato y Morelos, en el centro del país; Veracruz (este); Jalisco (oeste); San Luis Potosí (norte); y los sureños Oaxaca y Chiapas.

La red consular mexicana en Estados Unidos "continuará apoyando a las familias que lo requieran, implementando esquemas de repatriación de cenizas", añadió el comunicado. En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres o abuelos nacidos en territorio mexicano.

Esta semana, la Cancillería reportó que han muerto 2.045 ciudadanos mexicanos en Estados Unidos por Covid-19, la mayoría de ellos en Nueva York (764), California (387) e Illinois (171).

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...