Pasar al contenido principal

Un huracán llega a México “extrañamente peligroso”

Delta alcanzó la categoría 4 y azotará este miércoles la península mexicana de Yucatán como un huracán "extremadamente peligroso", ante lo cual el gobierno ordenó el despliegue de 5.000 militares y la evacuación de turistas en el balneario de Cancún.

El ciclón sopla en el Caribe con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y ráfagas más fuertes, informó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en una actualización enviada 20 minutos después de anunciar que Delta había alcanzado la categoría 3.

"Se pronostica que será un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 cuando alcance la península de Yucatán el miércoles", había indicado el NHC en su boletín de las 15.00 GMT.

Delta se encontraba la mañana del martes a unos 520 km al sureste de Cozumel, México, hacia donde se desplazaba a una velocidad de 26 km/h.

Los huracanes de gran intensidad son los que tienen categoría de 3 o más, en una escala de máximo 5, con vientos de más de 178 km/h.

"Se ha dado la instrucción de que se movilicen hasta 5.000 elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población, y ojalá el huracán Delta pierda fuerza", dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina.

RESGUARDADOS

Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora del martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del fenómeno, y exhortar a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.

Todos los habitantes deben estar resguardados en Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas. El aeropuerto de Cancún cesará actividades hasta las 17 horas, mientras que el de Chetumal seguirá con actividad normal hasta nuevo aviso.

Los turistas, muchos de ellos extranjeros, fueron trasladados a refugios adecuados por las empresas hoteleras, mientras que para los pobladores locales fueron habilitados albergues públicos, declaró el funcionario.

Esta situación supone un nuevo golpe para Cancún y zona aledañas, que ya habían visto descender dramáticamente las visitas a raíz de la pandemia de Covid-19.

Todavía hasta el lunes se registraron lluvias intensas por el paso de la tormenta tropical Gamma por el sureste, que tocó tierra el fin de semana pasado y dejó al menos seis muertos y unos 600.000 afectados, principalmente por inundaciones.

Delta es la vigesimosexta tormenta con nombre de una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa en la que se han batido varios récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...