Pasar al contenido principal
Redacción central

Los viajeros de países de América Latina restringidos en EEUU por su vacunación

A partir del 1 de noviembre, Estados Unidos modificará el criterio para el ingreso a su territorio. Se permitirá la entrada sólo a las personas que estén vacunadas con alguna de las seis fórmulas que ya aprobó la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el anuncio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

De esta manera, podrán ingresar al país quienes tengan la pauta completa con alguna de las siguientes vacunas: Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/Astrazeneca (y su versión india, Covishield), Sinopharm y Sinovac.

Esto implica un golpe para quienes recibieron la vacuna rusa Sputnik V y, en menor medida, la vacuna china CanSino y las cubanas Abdala, Soberana Plus y Soberana 02, ya que por el momento ninguno de estos inmunizantes ha sido aprobado por la OMS.

La falta del OK de parte de la agencia de la ONU afectará en particular a millones de personas de América Latina que quieran viajar a EEUU.

El problema es particularmente urgente en el caso de Sputnik, una vacuna ampliamente usada en varios países del subcontinente, después que varios gobiernos la eligieron tras su aprobación en Rusia a principios de año, en un contexto de escasez y competencia global por los inmunizantes.

Hoy la Sputnik V se aplica en Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

DATOS ACTUALIZADOS

Según los datos publicados por la Organización Panamericana de Salud, actualizados al 8 de octubre, en América Latina fueron administradas hasta la fecha 20.057.404 dosis de Sputnik V.

Los datos muestran que Argentina es por lejos el país con el mayor número de personas vacunadas con Sputnik en la región: 15.706.299.

Es el mayor dato a nivel regional tanto en números absolutos como en porcentaje de la población vacunada, habiendo recibido la Sputnik V el 29 por ciento de los inmunizados con al menos una dosis.

Es decir que, mientras la vacuna no sea aprobada por la OMS o Washington no cambie sus normas de ingreso, casi un tercio de los argentinos vacunados no podrán viajar a Estados Unidos.

En cambio, en los países latinoamericanos que apostaron por una oferta de vacunas más diversificada que Argentina, el porcentaje de población vacunada con Sputnik es notablemente menor. Es el caso de México, un país que ya hasta la fecha recibió 8,4 millones de dosis de la vacuna rusa. Una cifra que representa apenas el 7,9 por ciento de las más de 105 millones de dosis administradas.

Después de Argentina, el segundo país que, en porcentaje, más vacunó con Sputnik V es Bolivia, con el 27% de vacunados que recibieron este inmunizante.

Siguen Guatemala, Paraguay y Venezuela, con el 19, 13 y 11 por ciento de vacunados con esta fórmula, respectivamente.

Nicaragua utilizó Sputnik V en el 40 por ciento de las vacunaciones. Sin embargo, en este caso el dato de vacunados -apenas 900 mil personas- es demasiado bajo para ser significativo.

Este martes, la OMS dijo que podría autorizar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus antes de finales del año en curso, si se firman los documentos legales necesarios en los próximos días.

Mientras, Rusia registró en las últimas 24 horas un total de 973 fallecimientos por coronavirus, nuevo máximo diario desde el comienzo de la pandemia. Por séptimo día consecutivo se producen más de 900 decesos en el país, en medio de una cuarta oleada del coronavirus y ante unas bajas tasas de vacunación, pese a los llamamientos del Gobierno a la población.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...