Pasar al contenido principal

Bolsonaro genera alboroto al vetar una ley

El veto del presidente Jair Bolsonaro a una ley que busca la distribución gratuita de toallas higiénicas ha provocado un alboroto en Brasil, donde miles de mujeres pobres no tienen acceso a productos básicos de higiene durante su periodo.

La etiqueta “#LivreParaMenstruar” (Libre para menstruar) completa una semana en las redes sociales, con el apoyo de varias celebridades que se han unido a las críticas en contra del veto presidencial del 7 de octubre.

“¿En qué siglo estamos? ¿Por qué aún tenemos que desgastarnos por temas obvios? Hoy, una vez más, las mujeres fuimos irrespetadas. La pobreza menstrual está presente hace años en nuestro país”, escribió la cantante Preta Gil, hija de Gilberto Gil, en Instagram.

“Bolsonaro muestra que no tiene ni una pizca de sensibilidad con las mujeres. Él deja clara toda su misoginia con ese veto. No podemos callarnos, pues estamos hablando de la vida, de la dignidad de miles de mujeres. Ese veto es un atentado contra todas nosotras”, deploró la diputada de izquierda Marilia Arraes.

Autora de la iniciativa legislativa, que espera beneficiar a cinco millones de mujeres, incluidas estudiantes de barrios de clase trabajadora y reclusas, Arraes espera anular el veto en el Parlamento.

Pero el jueves en la noche, Bolsonaro dijo en su programa semanal de Facebook que, si se cancelaba su veto, los promotores de la ley tendrían que “arreglárselas” para encontrar los fondos para la distribución gratuita de las toallas sanitarias.

El mandatario ultraderechista sostiene que el texto no prevé una fuente de financiación y que, en caso de ser aprobado, el Ejecutivo se vería obligado a “retirar fondos del presupuesto de salud o educación”.

En Portada

  • Comité de la ONU observa la falta de independencia judicial
    En sus observaciones finales al informe periódico del Estado de Bolivia, el Comité contra la Tortura de la ONU expresó una grave preocupación por la falta de independencia de la justicia y la Fiscalía en dicho país, además de otros aspectos como la insuficiente investigación por los hechos de 2019...
  • Vicepresidente pide apostar por la democracia
    El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, resaltó este viernes la importancia de continuar la lucha por la democracia y la búsqueda de la identidad, durante su intervención en la reunión anual del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Chuquiagu Marka (Codemac). “Estamos...
  • Bono del discapacitado en las Subalcaldía
    La alcaldesa de la ciudad de El Alto Eva Copa, en el acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la presentación del Plan Municipal 2022-2027 para este sector, señaló que analizan el pago del bono de 250 bolivianos a través de las subalcaldías para un mejor acceso del cobro del...
  • Gobierno entrega sillas de ruega a personas con discapacidad
    El Ministerio de Salud y Deportes distribuyó sillas de ruedas, andadores, bastones, entre otros dispositivos, valuados en Bs 1,3 millones, para las personas con discapacidad del país. La entrega fue hecha en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se recuerda cada...