Pasar al contenido principal
Redacción central

Régimen de Cuba acosa a disidencia para evitar protesta

La dictadura cubana recrudece la persecución y acoso contra la disidencia en el marco de las protestas de este lunes

Cuba está “sitiada” por la dictadura de Miguel Díaz-Canel. El régimen, desde el domingo, redoblaba esfuerzos para evitar a toda costa las multitudinarias protestas convocadas para el lunes. En apenas un par de horas se multiplicaron las denuncias de acoso, persecución y amenaza por parte de las fuerzas de seguridad y militantes del régimen.

Además de haber prohibido las manifestaciones pacíficas, las autoridades del régimen cortaron el acceso a internet de miles de usuarios para evitar el acceso y la propagación de la información. Sin embargo, algunas personas lograron compartir en sus redes sociales imágenes de lo que estaba ocurriendo por esas horas en la isla, y que tiene la atención de gran parte de la comunidad internacional.

Uno de los lugares donde se registró una gran movilización por parte de militantes del régimen es la ciudad de Santa Clara. En las imágenes divulgadas en redes sociales se los puede observar parados en medio de la calle, discutiendo con los disidentes que pretenden salir a movilizarse como el pasado 11 de julio.

Los militantes castristas se movilizaron para evitar que la gente salga a manifestarse

Algunos militantes castristas se movilizaron con las caras tapadas y portando palos u objetos contundentes. “Queremos libertad”, canta un grupo de disidentes frente al bloqueo de los seguidores del régimen cubano.

En las redes sociales los usuarios advirtieron que ese tipo de enfrentamientos y actos de violencia se están registrando “en todo el país”.

ARRESTOS

El exilio cubano denunció el lunes que recibió desde Cuba videos “comprobados” y fotografías que muestran la salida de grupos de cubanos a la calle para pedir un cambio en distintos puntos de la isla, a pesar de que “Cuba está sitiada por las fuerzas represivas” para evitar la Marcha por el Cambio.

“Estamos viendo docenas de arrestos”, dijo Orlando Gutiérrez a la agencia EFE, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, desde el centro de información montado por fuerzas del exilio en Miami para tener y poder proporcionar datos fidedignos sobre la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este 15 de noviembre (15N) en Cuba.

Silvia Iriondo, de MAR por Cuba, dijo que es “obvio” que están “sitiando” al país para “evitar que los cubanos salgan a marchar” y hay “muchísimos mítines de repudio” por parte de las “fuerzas de choque” que, según indicó, arma el régimen con palos y otros objetos contundentes para que los opositores no puedan salir de sus casas.

Ambos pidieron no olvidar los obstáculos que existen para que la marcha convocada por el grupo Archipiélago sea multitudinaria, pero aseguraron que lo importante es que el pueblo cubano demanda un cambio y “los ojos del mundo están sobre Cuba”.

En palabras de Iriondo, el “régimen” está en “jaque mate”, pues si reprime va a ser condenado por el mundo y si no, los manifestantes le van a ganar en las calles.

En Portada

  • Comité de la ONU observa la falta de independencia judicial
    En sus observaciones finales al informe periódico del Estado de Bolivia, el Comité contra la Tortura de la ONU expresó una grave preocupación por la falta de independencia de la justicia y la Fiscalía en dicho país, además de otros aspectos como la insuficiente investigación por los hechos de 2019...
  • Vicepresidente pide apostar por la democracia
    El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, resaltó este viernes la importancia de continuar la lucha por la democracia y la búsqueda de la identidad, durante su intervención en la reunión anual del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Chuquiagu Marka (Codemac). “Estamos...
  • Bono del discapacitado en las Subalcaldía
    La alcaldesa de la ciudad de El Alto Eva Copa, en el acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la presentación del Plan Municipal 2022-2027 para este sector, señaló que analizan el pago del bono de 250 bolivianos a través de las subalcaldías para un mejor acceso del cobro del...
  • Gobierno entrega sillas de ruega a personas con discapacidad
    El Ministerio de Salud y Deportes distribuyó sillas de ruedas, andadores, bastones, entre otros dispositivos, valuados en Bs 1,3 millones, para las personas con discapacidad del país. La entrega fue hecha en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se recuerda cada...