Pasar al contenido principal
Redacción central

Régimen de Cuba acosa a disidencia para evitar protesta

La dictadura cubana recrudece la persecución y acoso contra la disidencia en el marco de las protestas de este lunes

Cuba está “sitiada” por la dictadura de Miguel Díaz-Canel. El régimen, desde el domingo, redoblaba esfuerzos para evitar a toda costa las multitudinarias protestas convocadas para el lunes. En apenas un par de horas se multiplicaron las denuncias de acoso, persecución y amenaza por parte de las fuerzas de seguridad y militantes del régimen.

Además de haber prohibido las manifestaciones pacíficas, las autoridades del régimen cortaron el acceso a internet de miles de usuarios para evitar el acceso y la propagación de la información. Sin embargo, algunas personas lograron compartir en sus redes sociales imágenes de lo que estaba ocurriendo por esas horas en la isla, y que tiene la atención de gran parte de la comunidad internacional.

Uno de los lugares donde se registró una gran movilización por parte de militantes del régimen es la ciudad de Santa Clara. En las imágenes divulgadas en redes sociales se los puede observar parados en medio de la calle, discutiendo con los disidentes que pretenden salir a movilizarse como el pasado 11 de julio.

Los militantes castristas se movilizaron para evitar que la gente salga a manifestarse

Algunos militantes castristas se movilizaron con las caras tapadas y portando palos u objetos contundentes. “Queremos libertad”, canta un grupo de disidentes frente al bloqueo de los seguidores del régimen cubano.

En las redes sociales los usuarios advirtieron que ese tipo de enfrentamientos y actos de violencia se están registrando “en todo el país”.

ARRESTOS

El exilio cubano denunció el lunes que recibió desde Cuba videos “comprobados” y fotografías que muestran la salida de grupos de cubanos a la calle para pedir un cambio en distintos puntos de la isla, a pesar de que “Cuba está sitiada por las fuerzas represivas” para evitar la Marcha por el Cambio.

“Estamos viendo docenas de arrestos”, dijo Orlando Gutiérrez a la agencia EFE, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, desde el centro de información montado por fuerzas del exilio en Miami para tener y poder proporcionar datos fidedignos sobre la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este 15 de noviembre (15N) en Cuba.

Silvia Iriondo, de MAR por Cuba, dijo que es “obvio” que están “sitiando” al país para “evitar que los cubanos salgan a marchar” y hay “muchísimos mítines de repudio” por parte de las “fuerzas de choque” que, según indicó, arma el régimen con palos y otros objetos contundentes para que los opositores no puedan salir de sus casas.

Ambos pidieron no olvidar los obstáculos que existen para que la marcha convocada por el grupo Archipiélago sea multitudinaria, pero aseguraron que lo importante es que el pueblo cubano demanda un cambio y “los ojos del mundo están sobre Cuba”.

En palabras de Iriondo, el “régimen” está en “jaque mate”, pues si reprime va a ser condenado por el mundo y si no, los manifestantes le van a ganar en las calles.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...