Pasar al contenido principal

Ucrania fue destruida y la gente abandona su hogar

Mientras el mundo festejaba y se divertía en las jornadas de Carnaval, la gente en Ucrania abandonaba las principales ciudades de su país ante el ataque desmedido de Rusia quienes sin respetar el Código de Guerra comenzaron a bombardear hospitales, iglesias y centros educativos y la gente al no tener posibilidad de estar protegido abandonaron las ciudades de ucrania.

Los casi tres millones de personas residen en Kiev han vivido en primera persona la entrada de las tropas rusas en la capital ucraniana. Con su llegada se desató el pánico y miles de habitantes se convirtieron en refugiados bajo un manto de bombas, sirenas y alarmas.

Aunque el ejército ucraniano llama a la calma, los países vecinos avisan de una crisis migratoria tras la invasión ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin.

¿Cómo y dónde vamos a dormir esta noche? Es la pregunta que se hacen ahora los habitantes de Kiev desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania dese el pasado jueves.

La interrogación toma más fuerza, desde que las tropas rusas lanzaron su ofensiva contra la capital ucraniana, en la que ya han entrado sus soldados.

“Hemos decidido que íbamos a dormir por turnos, pero no hay manera. Estamos esperando con la ropa puesta y escuchando las alarmas para escondernos en el interior del metro, que está a unos dos minutos a pie de nuestra casa”, confiesa Anastasia.

Anastasia es una residente de Kiev de 32 años que estuvo la pasada noche en casa de unos amigos. No se sentía segura tras oír de forma constante explosiones en los alrededores de la ciudad, con la amenaza cada vez más cercana de que los soldados rusos entrasen finalmente en la capital, algo que creían que podía ocurrir la pasada noche.

DEFENSA

La entrada de los soldados rusos en Kiev finalmente se produjo entre el viernes y el sábado por el barrio de Obolón, en el norte de la capital, según confirmó el Ministerio de Defensa.

El Gobierno ucraniano, ha pedido a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles y bombas mólotov para “neutralizar al ocupante”.

María, una doctora de 50 años, ha decidido no abandonar la capital ucraniana y cree que podría irse a un país vecino. Confiesa que no tiene mucho miedo y prefiere ser útil en el caso de que surja una emergencia. Según explica, su barrio está relativamente tranquilo. “Lo único que me preocupa es el olor a quemado que se siente en el aire” debido a los ataques de la artillería rusa.

Para el momento en que se produjera el ataque directo contra la ciudad -confiesa María- su plan era acudir al recinto de la guardería donde hace años solía llevar a su hija cuando era pequeña y que en la actualidad se ha convertido en un refugio antibombas al que acuden muchos vecinos.

HOSPITALES

Hay muchos médicos en Kiev y en el resto de Ucrania que están en los hospitales preparados para ayudar a la gente en cualquier situación. Tatiana, una enfermera del hospital dermatológico, pasó la última noche en su puesto de trabajo.

“Se han cancelado todas las operaciones planificadas y que no eran urgentes, y se ha mandado a la gente a sus casas. Solo esperamos a los heridos” en el caso que los haya, explica la enfermera.

El Gobierno ha hecho un llamamiento a la población civil para que tenga precaución y evite salir de sus hogares sin necesidad. La noche pasada, ante la inminente ofensiva rusa contra la ciudad, coinciden todos ellos, fue la más larga y oscura en la historia de Ucrania, y no solo para la gente de la capital.

Durante los dias de Carnaval, las sirenas volvían a sonar en diferentes partes de Kiev mientras sus habitantes cumplen el toque de queda decretado por el Gobierno y a la espera de noticias sobre el avance de las tropas rusas.

El Ejército de Ucrania también informó de combates en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, para detener una columna de tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil, que ya está en manos de Rusia.

Con la penetración de los militares rusos en la capital y la aproximación de unidades de tanques, las próximas noches tampoco se aventuran muy tranquilizadoras para los vecinos de Kiev.

PAÍSES OFRECEN REFUGIO

La Unión Europea se prepara para recibir refugiados ucranianos, aunque son Moldavia, Polonia, Eslovaquia, Romana y Hungría los primeros que podrían dar asilo.

Polonia. Desde que empezó el conflicto con Rusia en 2014 ha recibido a casi dos millones de personas procedentes de Ucrania y el Gobierno confirma que el país puede acoger a un millón más.

Rumanía. Se prepara para acoger a más de medio millón de personas, según el Ministerio de Defensa. Asimismo, estudia la instalación de campamentos provisionales para refugiados en las zonas limítrofes con Ucrania.

Hungría. Acaba de emitir un decreto, que entró en vigor anoche, para que las personas que lleguen de Ucrania reciban un estatus de asilo temporal. Rechaza mandar soldados a Ucrania para emplearlos en intentar ayudar a las personas que huyen del país.

Letonia. Dispuesta a alojar al Gobierno de Ucrania en el exilio si este abandona Kiev como consecuencia del ataque lanzado por Rusia, según dijo el ministro letón de Exteriores.

Huir de la guerra: hasta cinco millones de personas podrían escapar del país

La ONU se está preparando para posibles flujos de uno y hasta cinco millones refugiados ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra que ha estallado en Ucrania.

REACCIÓN DE ACNUR

Estamos preparando con el ACNUR (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de uno hasta cinco millones considerando todos los países vecinos», dijo la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

La representante indicó que se había decidido reactivar el plan que se puso en marcha frente a la crisis de refugiados que sacudió Europa entre 2015 y 2016, en esa ocasión como consecuencia de la guerra en Siria.

ACNUR indicó que ha recibido reportes de que aproximadamente 5.000 personas han cruzado de Ucrania a la vecina Moldavia, mientras que también se está observando la huida de ucranianos hacia Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Khan adelantó que las agencias humanitarias de la ONU tendrán que aportar ayuda no solo a los refugiados que salgan de Ucrania, sino también a las familias desplazadas dentro del país.

ABREN LAS FRONTERAS

La ONU cuenta con la solidaridad de los países vecinos y que mantengan sus fronteras abiertas para los refugiados de Ucrania, “incluidos aquellos que no son proclives a recibir familias y niños migrantes”, dijo Khan.

El Gobierno de Hungría, vecino de Ucrania, es tradicionalmente uno de los más duros y se opone a que refugiados o migrantes entren en su territorio. Guerra en Ucrania: Rusia se hace con la isla de la Serpiente y deja una masacre a su paso

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...