Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ejército ruso prepara el asalto final a Ucrania

El Ejército ruso rompió en las últimas horas las líneas ucranianas en la región de Donetsk al conquistar la localidad de Limán y estrechar el cerco en torno a Severodonetsk, puntos clave en los planes de asalto final al distrito fortificado de Sloviansk-Kramatorsk.

"En el norte de la región el principal objetivo de los rusos es Sloviansk-Kramatorsk", aseguró Pavló Kyrylenko, jefe de la administración militar de Donetsk.

Sin haber tomado aún todo el territorio de la región de Lugansk, las tropas rusas ya han logrado avanzar 60 kilómetros detrás de las líneas enemigas entre ambas regiones del Donbás.

Las milicias prorrusas aseguran haber tomado "el control total" de Limán "con el apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa". Kyrylenko confirmó al medio ucraniano Hromadske que "la mayor parte de Limán no está bajo el control de los militares ucranianos" y que las tropas ucranianas se han replegado 90 kilómetros al sur.

"Lo mismo ocurre en dirección a Svitlodarsk. El enemigo se encuentra ahora en ese territorio. Las fuerzas ucranianas se han reagrupado para tomar posiciones fortificadas", explicó.

Según los generales ucranianos, Moscú quiere obligar a Kiev a librar una gran batalla por el control del Donbás, lo que el Ejército ucraniano busca evitar a toda costa.

En 2014, las dos mayores batallas de la guerra del Donbás consistieron en dos "kotiol" (caldera), donde las milicias prorrusas reforzadas por fuerzas rusas rodearon y aplastaron al Ejército ucraniano.

Limán es una pequeña localidad de menos de 30.000 habitantes, pero es un importante cruce de caminos que conduce directamente a Sloviansk, que se encuentra a escasos 30 kilómetros.

REFUERZO A UCRANIA

La administración Biden se está preparando enviar sistemas avanzados de guerra y cohetes de largo alcance a Ucrania, ya que el país sufre pérdidas en el este debido al avance de las fuerzas rusas, dijeron funcionarios de la administración estadounidense y miembros del Congreso.

El refuerzo implica la provisión del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple (MLRS, por sus siglas en inglés) un arma estadounidense capaz de disparar un torrente de cohetes muchos kilómetros más allá de las capacidades actuales de Ucrania.

El sistema de cohetes ha sido una de las principales solicitudes de los funcionarios ucranianos que dicen que es necesario frenar el avance de las fuerzas rusas, que reclamaron el control total de la estratégica ciudad oriental de Lyman el viernes, lo que le dio a Moscú otra victoria en su ofensiva en la región oriental del Donbás en Ucrania.

El Kremlin ha advertido que cualquier país que proporcione armamento avanzado a Ucrania enfrentará duras repercusiones. El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Occidente ha “declarado la guerra total” contra Rusia.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...