Pasar al contenido principal
Redacción central

Inundaciones dejan 25 muertos en EEUU

Las devastadoras inundaciones registradas en Kentucky dejan al menos 25 muertos, aunque se espera que aumente el número de víctimas, informó el sábado el gobernador de ese estado del sur de Estados Unidos, mientras los rescatistas continúan buscando sobrevivientes.

Las lluvias torrenciales desatadas a principios de esta semana provocaron inundaciones repentinas sin precedentes en el este de Kentucky, una región muy golpeada por la pobreza.

Varias rutas y puentes de esta región montañosa y empobrecida tras el declive de la industria del carbón resultaron dañadas o destruidas. Y con el servicio de telefonía móvil interrumpido, se ha vuelto difícil la búsqueda de sobrevivientes.

"Me preocupa que encontremos más cuerpos en las próximas semanas", sostuvo el gobernador Andy Beshear en una rueda de prensa al mediodía, poco después de informar en su cuenta de Twitter que el número de muertos ascendía a 25 y que "es posible que el número crezca".

Beshear precisó que están "todavía en la fase de búsqueda y rescate" y corrigió un informe anterior sobre la muerte de seis niños, precisando que dos de ellos eran en realidad adultos.

Según medios estadounidenses, los cuatro niños fueron arrancados por las aguas de los brazos de sus familiares aferrados a un árbol luego de que la corriente arrasara con su caravana.

Beshear dijo que equipos de la Guardia Nacional de Kentucky, Tennessee y Virginia Occidental habían realizado más de 650 rescates aéreos desde el comienzo de las inclemencias, mientras que la policía y personal de otras dependencias estatales llevaron a cabo unos 750 rescates acuáticos.

La búsqueda, señaló, fue "tremendamente estresante y difícil" para los equipos de rescate. Chloe Adams, una adolescente de 17 años, se encontraba sola en su casa en Whitesburg cuando la despertó el ruido del agua penetrando en la casa de su abuelo, en donde vive.

"Había agua hasta donde podía ver", dijo a CNN. "Tuve un ataque de pánico". Al darse cuenta de que tenía que nadar para ponerse a salvo, puso a su perra, Sandy, en una jofaina de plástico y logro alcanzar un cobertizo cercano, apenas por encima del nivel del agua.

MÁS LLUVIA

Algunas áreas del estado informaron que registraron más de 200 milímetros de lluvia en un período de 24 horas. El nivel del agua en North Fork, el tramo del río Kentucky a la altura de la localidad de Whitesburg, rompió su récord en apenas unas horas alcanzando los 7 metros.

Las inundaciones convirtieron muchos caminos en ríos, y algunas casas en áreas bajas quedaron casi completamente sumergidas, con apenas sus tejados visibles. El clima ofreció un respiro el sábado, pero se esperan más lluvias el domingo, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Jackson, en Kentucky.

Beshear explicó a CNN que las inminentes precipitaciones representan un desafío, pues aunque no se espera que tengan registros "históricos", constituirán un escenario "difícil".  Agregó que se abrieron unos 15 refugios en escuelas, iglesias y parques públicos, y que unos 18.000 hogares siguen sin electricidad, mientras que cientos carecen de suministro de agua potable.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...