Pasar al contenido principal
Redacción central

Argentina logra un "exitoso" acuerdo con el Club de París

El Gobierno de Argentina anunció este viernes que ha cerrado con el Club de París un acuerdo "exitoso" de refinanciación de su deuda pendiente, en torno a 2.000 millones de dólares, con este foro de naciones acreedoras.

"En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas, para nuestros trabajadores con los países del bloque europeo", dijo en un acto el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, quien no ofreció más detalles del acuerdo alcanzado.

Argentina buscaba en esta negociación extender los plazos de pago, bajar la tasa de interés a aplicar y aliviar los pagos pendientes.

En un acto para lanzar un programa de créditos para la producción, Massa recordó, antes de anunciar el cierre del acuerdo con el Club de París, que muchas empresas argentinas "tenían vedada la oportunidad de comercializar con empresas del bloque europeo" por las trabas que, por "mucho tiempo", se dieron en el proceso de negociación con los países acreedores.

UN PLAZO

En mayo pasado, el Club de París había concedido a Argentina plazo, hasta el 30 de septiembre de 2024, para saldar su deuda con el grupo que integra una veintena de países acreedores, con vistas a alcanzar un entendimiento antes de esa fecha.

En junio de 2021, ante una inminente suspensión de pagos con el Club de París, Argentina había acordado con ese foro establecer un "puente de tiempo" hasta el 31 de marzo de 2022 para que el país llegase antes de esa fecha a un acuerdo de refinanciación de deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un programa de facilidades extendidas que finalmente fue aprobado el 25 de marzo de este año.

Hasta ese plazo Argentina debía saldar deudas con el Club de París por 430 millones de dólares -sobre una deuda total de unos 2.400 millones de dólares con el foro-, lo que cumplió con dos pagos efectuados en julio de 2021 y en febrero pasado.

La deuda con el Club de París se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado con ese grupo en 2014 y los principales acreedores de Argentina en el foro son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...