Pasar al contenido principal
Redacción central

Castillo desafía al Congreso con un nuevo nombramiento

El mandatario peruano Pedro Castillo, desafía a la Fiscalía al nombrar a Betssy Chávez como presidenta del Consejo de ministros, ya que la mujer está siendo investigada por haber contratado a sus familiares para que ocupen cargos importantes en la administración pública. Es la quinta ciudadana en asumir el cargo ya que los anteriores se fueron renunciando porque es un puesto a quien los opositores atacan sin contemplación.

“Por el respeto al Estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes, sí juro”, dijo Chávez en una ceremonia fugaz en la que estuvo presente su predecesor, Aníbal Torres, quien renunció a la medianoche del jueves.

El pasado 14 de noviembre, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra Betssy Chávez por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

La investigación fue abierta después de que el programa dominical Cuarto Poder denunciara que Chávez había contratado en el Ministerio de Cultura, y supuestamente facilitado el vínculo con otra entidad estatal, a los familiares del empresario Abel Sotelo con quien tiene relación personal, según mostraron las imágenes del espacio periodístico.

Chávez de 33 años, es una abogada nacida en la provincia de Tacna, fronteriza con Chile, y ejerció anteriormente el cargo de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo en el Gobierno actual, un cargo por el que fue censurada por el Congreso.

También es congresista, un puesto para el que se postuló por Perú Libre, un partido autodenominado marxista y que llevó también a la Presidencia a Castillo. No obstante, Chávez abandonó en diciembre pasado esa formación, al igual que hizo el mandatario meses después.

LA CRISIS POLÍTICA

En el Perú las cosas no son fáciles, porque ahora la nueva ministra debe esperar que el Congreso le dé su voto de confianza en 30 días. Si el Parlamento la rechaza, el presidente Pedro Castillo quedará con la posibilidad de disolver el parlamento.

La Constitución peruana establece que, si el Congreso rechaza una cuestión de confianza, el Presidente debe recomponer su gabinete y, si esto se repite una segunda vez, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a elecciones legislativas.

Al presentar la semana pasada el pedido de confianza al Congreso, el primer ministro renunciante advirtió que si este declaraba inadmisible la sola posibilidad de recibir el proyecto, como ocurrió, se tomaría como una negación de la confianza.

ES LA NÚMERO 5

Betssy Chávez se convierte en la quinta presidenta del Consejo de ministros desde que Castillo asumió el poder en julio de 2021, tras la renuncia presentada el jueves por Aníbal Torres ante la decisión de la mesa directiva del Congreso que rechazó “de plano” el planteamiento de un voto de confianza que él hizo la semana pasada.

Eso, “por tratarse de materias prohibidas para su planteamiento”, según anunció el presidente del Parlamento, José Williams.

Agregó que, a pesar de que el pedido de confianza es “una facultad discrecional prevista para los ministros de Estado o para el presidente del Consejo de Ministros, debe cumplir con requisitos constitucionales y legales vigentes”.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...