Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Caen tres personas acusadas de traficar migrantes de Bolivia a Reino Unido

La Policía detuvo en el sur de Londres a tres presuntos miembros de una "sofisticada red de tráfico de personas" que llevaba a migrantes desde Bolivia al Reino Unido aprovechando la ausencia de controles fronterizos entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Dos hombres de 41 y 38 años y una mujer de 35, cuyas identidades y nacionalidades no fueron reveladas, fueron detenidos el martes en los barrios londinenses de Camberwell y Peckham, informó el ministerio del Interior en un comunicado.

Son sospechosos de integrar "un grupo delictivo organizado relacionado con una sofisticada red de tráfico de personas entre Bolivia y el Reino Unido", precisó.

La Policía detuvo asimismo a una mujer y un hombre "identificados como migrantes ilegales de Bolivia", cuyos casos serán tratados por los servicios de inmigración, precisó.

Según los investigadores, la red "cobraba a los migrantes miles de libras por volar de Bolivia al Reino Unido a través de la República de Irlanda", desde donde eran introducidos en suelo británico aprovechando la ausencia de controles fronterizos entre ese país miembro de la Unión Europea (UE) y la vecina región de Irlanda del Norte.

"Estos individuos pensaban que estaban fuera del alcance de la ley y se han equivocado", afirmó el secretario de Estado británico de Inmigración, Robert Jenrick, subrayando la "determinación" de su país a "tomar medidas drásticas" contra la migración irregular.

"Seguimos investigando sin descanso y ejecutando operaciones como esta para detener a quienes se lucran abusando de nuestro sistema de inmigración", agregó Tony Hilton, subdirector de la unidad de investigación financiera criminal británica.

Determinado a endurecer el control de sus fronteras tras salir de la UE en enero de 2021, el Reino Unido ha condenado a 52 personas por tráfico ilegal de migrantes este año.

La ultraconservadora ministra del Interior, Suella Braverman, defiende un controvertido plan consiste en enviar a Ruanda, país africano a 6.500 km de Londres, a los migrantes ilegales independientemente de su origen. 

Denunciado por grupos de defensa de los derechos humanos, este está actualmente siendo estudiado por la justicia.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...