Pasar al contenido principal
Redacción central

Cae Castillo y Dina Boluarte asume la presidencia de Perú

Dina Boluarte, asumió la presidencia del Perú el 7 de diciembre de 2022, tras la vacancia presidencial de Pedro Castillo por el Congreso de Perú a consecuencia del intento de autogolpe propinado al mediodía de ayer y su sucesora se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia del país.

La nueva Presidenta de Perú, llamó a todas las fuerzas políticas a una tregua y se comprometió a luchar por los “nadies y excluidos” tras la destitución y detención de su predecesor Castillo, al que volvió a acusar de dar un golpe de Estado.

Pedro Castillo fue destituido del cargo del presidente por el Congreso de la República. El exmandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

En la resolución del Parlamento se indica que se resuelve declarar “la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política.

“Declárese la vacancia de la Presidencia de la República y en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, señala la resolución.

 “Declárese la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, señala la resolución.

En el documento se indica que “ante la grave situación generada por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma inconstitucional”.

AUTOGOLPE

El presidente peruano Pedro Castillo intentó ayer disolver el Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

La explicación que dio el entonces mandatario fue que el Parlamento “obstruía las leyes necesarias para la recuperación económica y la lucha contra la subversión”. Un discurso muy similar a lo que predica Castillo. Por lo demás, ambos presidentes estaban seriamente cuestionados por casos de corrupción, con la diferencia que el perulibrista tiene una investigación abierta en la Fiscalía de la Nación.

EL FANTASMA DEL FUJIMORISMO

Pedro Castillo anunció ayer la decisión de cerrar temporal el Congreso de la República y convocar a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que se efectuarán en nueve meses.

El mandatario tomó esta decisión pocas horas antes de que se debata en el Parlamento la vacancia presidencial, aunque se decía que no tenían los votos.

Esta medida ha sido considerada por los congresistas como un autogolpe de Estado del presidente que aún no cumple los 500 días en el cargo.

Es inevitable que esta decisión sea comparada con lo que ocurrió el 5 de abril de 1992, cuando Alberto Fujimori cerró el Congreso.

Pedro Castillo fue detenido

Pedro Castillo fue detenido por las autoridades luego que disolviera el Congreso de la República este miércoles 7 de diciembre. El sindicado como líder de una organización criminal desde Palacio de Gobierno fue abordado en la vía pública y trasladado a la Prefectura ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima.

El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, informaron las autoridades.

México le ofrece asilo

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, dijo que su país está dispuesto a ofrecer asilo al expresidente peruano Pedro Castillo. “Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado”, aseguró Ebrard, quien mostró su “preocupación” por la situación en Perú.

Los accesos a la embajada de México en Perú fueron bloqueados ante los rumores de una posible huida del ahora presidente destituido, Pedro Castillo, tras anunciar la disolución del Congreso de la República y abandonar el Palacio de Gobierno.

Fue poco antes de las 13:00 horas (tiempo del centro de México) que algunas personas comenzaron a congregarse en las inmediaciones del inmueble diplomático; algunas a favor del mandatario y en contra.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...