Pasar al contenido principal
Redacción central

En Perú extreman esfuerzos para poner fin a la crisis social

El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, aseguró el domingo que el país va por "buen camino" para atenuar la crisis desatada tras la destitución del presidente Pedro Castillo, mientras las autoridades planean reiniciar algunas actividades detenidas por las protestas.

"Creo que estamos en buen camino, como señaló ya la presidenta (Dina Boluarte, sucesora de Castillo), las medidas que se han tomado están ayudando a reducir la conflictividad", consideró el ministro en una entrevista a Radio RPP.

Explicó que varios ministros han viajado hacia las zonas en conflicto "para fomentar el diálogo y llegar a consensos".

Las protestas -más intensas en el sur andino, región golpeada por la pobreza y con demandas sociales postergadas- exigen la libertad del destituido Castillo, la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.

VOTACIÓN

El Parlamento debe volver a someter a votación este martes el proyecto para adelantar las elecciones de 2026 a 2023, que la semana pasada no logró los votos necesarios.

Según la Defensoría del Pueblo, las protestas dejan al menos 19 fallecidos y 569 heridos en choques con las fuerzas de seguridad.

En algunos casos, como en Ayacucho (sur), las muertes fueron producto de enfrentamientos con militares, autorizados a controlar la seguridad interna en el marco de un estado de emergencia.

La Defensoría pidió una investigación penal, debido a los reportes de disparos directos al cuerpo por parte de militares. Entre las víctimas hay menores de edad.

Las manifestaciones produjeron a inicios de la semana pasada el cierre de un centenar de vías y de varios aeropuertos, en algunos casos con destrozos producto del vandalismo. Sin embargo, desde el viernes, estas se han ido despejando tras la intervención de policías y militares.

Este domingo, la ministra de Transporte, Paola Lazarte, dijo que las operaciones aeroportuarias se reanudarán el lunes en el aeropuerto de Juliaca (sureste) y el martes en el aeropuerto de Ayacucho. El viernes, el aeropuerto del Cusco también reabrió.

"En el caso de Arequipa (sur), el aeropuerto todavía se encuentra cerrado. Sin embargo, hemos realizado los trabajos de restauración y reparación del cerco perimétrico, los que estaremos terminando mañana (lunes)", dijo en entrevista radial.

La ciudadela inca Machu Picchu en el Cusco, desde donde fueron evacuados el sábado 200 turistas que quedaron varados por el cierre de vías, permanece cerrada desde la semana pasada "hasta nuevo aviso", informó el Ministerio de Cultura.

DESPRENDIMIENTO

El primer ministro Pedro Angulo se refirió ayer a la situación que vive el país, a propósito de las manifestaciones a nivel nacional que exigen la salida de Dina Boluarte de la Presidencia de la República, y aseguró que ella “no se aferra al cargo”.

“La presidenta de la República ha demostrado que ella no se aferra al cargo cuando ha dicho que se adelanten las elecciones. Lamentablemente no todo ello es consenso en el país”, dijo en entrevista con TV Perú.

“PASADO OSCURO”

Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático, aseguró al medio digital Nativa que el presidente del Consejo de Ministros no es la persona adecuada para el cargo, debido a su “pasado oscuro” y a sus declaraciones que “terruquean y estigmatizan a la población”.

Luque y su colega parlamentaria Sigrid Bazán son las que se encargan de buscar firmas para admitir a trámite la moción de censura contra el premier para que, de aprobarse en el Pleno, este se vea en la obligación de renunciar al cargo.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...