Pasar al contenido principal
Redacción central

Tormenta de nieve deja medio centenar de muertos en EEUU

La feroz tormenta invernal que azota a los Estados Unidos (EEUU) desde hace varios días, causó la muerte de al menos 50 personas en todo el país, incluidas 25 en un solo condado del estado de Nueva York y alertan que el fenómeno está lejos de terminar según advirtieron las autoridades.

"Es demasiado pronto para decir que se acabó todo", dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul y agregó que aún se espera que caigan hasta 30 cm de nieve más en el sector.

"Es claro, se trata de tormenta de nieve del siglo", agregó durante una conferencia de prensa en Buffalo su ciudad natal y fronteriza con Canadá. Aunque la intensidad de la borrasca ya no es la de los últimos días, "todavía es peligroso estar afuera", agregó Hochul.

El oeste de Nueva York que está acostumbrado al frío gélido y a las intensas nevadas, está sepultado bajo metros de nieve, soportando temperaturas polares desde la semana pasada.

El número de muertos en el condado de Erie era de 13, horas después han conformado la muerte de 12 personas más, "lo que eleva el total de muertes por la ventisca a 25", informó Mark Poloncarz, responsable de este condado Erie.

LO TRISTE

Algunas personas han sido encontradas muertas en sus autos y otras han muerto de un paro cardíaco al tratar de limpiar la nieve porque el frio se hace insoportable.

El total de muertes confirmadas por las autoridades en nueve estados de EEUU es de al menos 47 a 50 fallecidos. En Ohio, los accidentes de tráfico relacionados con este mal tiempo acabaron con la vida de nueve personas, confirmó a la AFP la Patrulla de Caminos del estado de Ohio.

"DESGARRADOR"

Buffalo, en el condado de Erie y segunda ciudad del estado de Nueva York, todavía está en gran parte cerrada debido a las enormes cantidades de nieve.

"Por favor, a menos que sean parte de los servicios de emergencia, no conduzcan", pidió Poloncarz, señalando que los muertos por la tormenta en Erie seguramente superen los de la borrasca de Buffalo de 1977, cuando casi 30 personas fallecieron en esa ocasión y ahora el numero está superando.

La prohibición de viajar sigue vigente en el oeste del condado, pero algunos residentes la desafiaron, dijo. Ante los pronósticos de más nieve y dado que la mayor parte de Buffalo está "intransitable", Poloncarz piden a la población a que permanezcan en sus casas o en refugios seguros.

RESCATE

Miembros de la Guardia Nacional y otros socorristas ya rescataron a cientos de personas de autos cubiertos de nieve y casas sin electricidad. "Es desgarrador recibir llamadas de familias con niños que dicen que están congelados", dijo a CNN el sheriff del condado de Erie, John García.

SIN ENERGÍA

Poloncarz dijo que se restableció la electricidad en más de 13.000 hogares en las últimas 24 horas, pero más de 12.000 siguen sin servicio. Algunos no podrán estar conectados a la red antes del martes, aclaró. El sábado, los cortes de energía en todo el país afectaban a casi 1,7 millones de hogares.

TEMPERATURA

Durante el fin de semana, se registraron temperaturas de hasta 48 grados bajo cero en varios estados de Estados Unidos incluida la frontera con México. Decenas de millones de estadounidenses vieron trastocada su Navidad por cortes de energía masivos, carreteras intransitables y miles de vuelos cancelados.

SEGUIRÁ LA NIEVE

El clima extremo "continuará causando condiciones de viaje peligrosas a nivel local durante los próximos dos días", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su último boletín. "La mayor parte del este de Estados Unidos permanecerá en condiciones de refugio porque la nieve continuará”.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...