Pasar al contenido principal
Redacción Central

Un deslizamiento mata ocho personas en Brasil

Las constantes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que sepultó y mató a ochos personas, entre ellas cuatro niños. Sucedió en el municipio de Manaos, al norte de Brasil; bomberos continuaban la búsqueda de víctimas entre los escombros.

“Tres personas fueron rescatadas con vida (...) y ocho cuerpos fueron encontrados muertos. Cuatro adultos y cuatro niños”, detalló en un comunicado la gobernación del estado Amazonas, cuya capital es Manaos.

“Las búsquedas continúan durante el día”, añadió la nota de prensa de las autoridades locales.

Brasil sufre temporales devastadores cada vez más frecuentes, un fenómeno que los especialistas atribuyen al calentamiento global y a un urbanismo descontrolado.

Según la alcaldía de Manaos, al menos 11 casas quedaron enterradas por la avalancha de lodo, en el barrio popular de Jorge Teixeira, erigido en la ladera de una colina en el oeste de la mayor ciudad de la Amazonía brasileña.

“Aún hay posibilidades de que hay más desaparecidos”, dijo a periodistas en el lugar -incluyendo la AFP- el coronel Orleilso Ximenes Muniz, jefe de los bomberos de Amazonas.  “Por eso vamos a continuar las búsquedas hasta tener certeza de que no quede nadie”, bajo los escombros, acotó.

Según Ximenes, 74 personas fueron evacuadas en ese punto.

“Es un lugar de difícil acceso”, declaró por su parte el gobernador Wilson Lima, citado en un comunicado.

“ALTO RIESGO”

El alcalde de Manaus, David Almeida, explicó que hay “más de mil zonas” con construcciones en laderas de colinas y montes en la ciudad, incluyendo 62 consideradas de "alto riesgo" y prometió más inversiones para prevenir catástrofes naturales.

En febrero pasado, derrumbes causados por precipitaciones récord dejaron 65 fallecidos en el litoral del estado de Sao Paulo (sureste).

Se estima que en Brasil 9,5 millones de personas viven en áreas de riesgo amenazadas por deslizamientos o inundaciones.

El deslizamiento de tierra ocurrió en la parte inferior de un barranco donde había un grupo de viviendas construidas en una zona considerada de riesgo.

“Tenemos más de 1.000 áreas como está en Manaus y, de esas 1.000, 62 son de alto riesgo (...) Estamos buscando más inversiones para que podamos invertir en esas áreas y dar una vivienda digna a las personas", indicó el alcalde de Manaus, David Almeida, citado en la nota.

Este nuevo desastre se ha producido a menos de un mes después de otro fuerte temporal de lluvias registrado en el litoral del Estado de Sao Paulo (sudeste) y causó al menos 65 fallecidos, 64 de ellos en la ciudad de Sao Sebastiao y una en Ubatuba.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...