Pasar al contenido principal
Redacción Central

Un deslizamiento mata ocho personas en Brasil

Las constantes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que sepultó y mató a ochos personas, entre ellas cuatro niños. Sucedió en el municipio de Manaos, al norte de Brasil; bomberos continuaban la búsqueda de víctimas entre los escombros.

“Tres personas fueron rescatadas con vida (...) y ocho cuerpos fueron encontrados muertos. Cuatro adultos y cuatro niños”, detalló en un comunicado la gobernación del estado Amazonas, cuya capital es Manaos.

“Las búsquedas continúan durante el día”, añadió la nota de prensa de las autoridades locales.

Brasil sufre temporales devastadores cada vez más frecuentes, un fenómeno que los especialistas atribuyen al calentamiento global y a un urbanismo descontrolado.

Según la alcaldía de Manaos, al menos 11 casas quedaron enterradas por la avalancha de lodo, en el barrio popular de Jorge Teixeira, erigido en la ladera de una colina en el oeste de la mayor ciudad de la Amazonía brasileña.

“Aún hay posibilidades de que hay más desaparecidos”, dijo a periodistas en el lugar -incluyendo la AFP- el coronel Orleilso Ximenes Muniz, jefe de los bomberos de Amazonas.  “Por eso vamos a continuar las búsquedas hasta tener certeza de que no quede nadie”, bajo los escombros, acotó.

Según Ximenes, 74 personas fueron evacuadas en ese punto.

“Es un lugar de difícil acceso”, declaró por su parte el gobernador Wilson Lima, citado en un comunicado.

“ALTO RIESGO”

El alcalde de Manaus, David Almeida, explicó que hay “más de mil zonas” con construcciones en laderas de colinas y montes en la ciudad, incluyendo 62 consideradas de "alto riesgo" y prometió más inversiones para prevenir catástrofes naturales.

En febrero pasado, derrumbes causados por precipitaciones récord dejaron 65 fallecidos en el litoral del estado de Sao Paulo (sureste).

Se estima que en Brasil 9,5 millones de personas viven en áreas de riesgo amenazadas por deslizamientos o inundaciones.

El deslizamiento de tierra ocurrió en la parte inferior de un barranco donde había un grupo de viviendas construidas en una zona considerada de riesgo.

“Tenemos más de 1.000 áreas como está en Manaus y, de esas 1.000, 62 son de alto riesgo (...) Estamos buscando más inversiones para que podamos invertir en esas áreas y dar una vivienda digna a las personas", indicó el alcalde de Manaus, David Almeida, citado en la nota.

Este nuevo desastre se ha producido a menos de un mes después de otro fuerte temporal de lluvias registrado en el litoral del Estado de Sao Paulo (sudeste) y causó al menos 65 fallecidos, 64 de ellos en la ciudad de Sao Sebastiao y una en Ubatuba.

En Portada

  • Calidad del aire alteño está en alerta amarilla
    El secretario municipal de Agua, Saneamiento y Riesgos de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pari, informó que la calidad del aire de esta urbe se encuentra en “alerta amarilla” y temen que suba a nivel rojo por los incendios y juegos artificiales que la gente acostumbra encender en estas fechas. “...
  • Las misses participaran de un preste alteño
    Las mujeres más bellas de Bolivia, hoy pisan suelo alteño y ya que llegarán a la Terminal Metropolitana, para luego recorrer los maravillosos cholets, los teleféricos, la represa de Milluni y hasta participar de un preste con música y folklore de El Alto. “Hoy vamos a recoger a las 26 candidatas...
  • Ocho vías alteñas lucen con imagen renovada
    Juan vivió su primera experiencia laboral nocturna, tomó el liderato de un grupo de funcionarios ediles y pintó cada centímetro de señalética y pasos de cebra en ocho vías principales. El compromiso de cientos de trabajadores ediles se plasmó en una imagen renovada de avenidas y calles de la urbe...
  • Visita de Jhonny Fernández incomoda a la Alcaldía alteña
    A un día del arribo a la ciudad de El Alto del alcalde del municipio de Santa Cruz, Jhonny Fernández, surgen las repercusiones, comenzando por la Alcaldía alteña que no ve con buenos ojos el hecho, porque considera que “representa a la derecha”, lo que incomoda, admitió. Así lo hizo conocer el...
  • El apoyo a Evo divide a San Andrés de Machaca
    El expresidente Evo Morales, que aspira volver al poder nuevamente, para unos es considerado como un dios y para otros es un “cadáver político”, en el municipio de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz. Son algunos de los adultos mayores de esa jurisdicción que...