Pasar al contenido principal
Redacción Central

AMLO sospecha que hacen guerra sucia contra Trump

El presidente de México dijo no estar de acuerdo con la imputación del exgobernante de Estados Unidos y señaló que está motivada por razones políticas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles (05.04.2023) que el exmandatario estadounidense Donald Trump enfrenta denuncias en su contra por sus aspiraciones de competir nuevamente por la presidencia de EE. UU.

"Está expuesto a una campaña de desprestigio bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna", dijo López Obrador, un día después de que Trump se convirtiera en el primer expresidente inculpado por la Justicia en la historia de Estados Unidos.

El multimillonario de 76 años enfrenta 34 cargos relacionados con el pago, en 2016, de 130.000 dólares a la estrella del porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que se remonta a 2006 y que él siempre ha negado. Trump se declaró "no culpable" de falsificar documentos contables durante una audiencia penal realizada el 4 de abril en Nueva York, su ciudad natal.

"No sé si haya cometido delitos, no me corresponde, me llama la atención que lo estén acusando de algo que sucedió (...) en el 2006", sostuvo López Obrador durante su habitual conferencia matutina. El mandatario mexicano de izquierda argumentó además que "no debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales, con propósitos políticos electorales".

 

NO ESTA DE ACUERDO

"Por eso no estoy de acuerdo con lo que le están haciendo al expresidente Trump, no estoy de acuerdo. Es que yo ya lo padecí", añadió López Obrador quien, en 2004, cuando era alcalde, enfrentó un juicio de desafuero que buscó impedir su postulación a las elecciones presidenciales de 2006.

Esta es la segunda ocasión en que López Obrador sale en defensa de Trump en las últimas dos semanas, luego que el pasado 21 de marzo criticó el posible arresto del exmandatario republicano por el mismo caso.

La simpatía de López Obrador por el magnate neoyorquino ocurre pese a la agresiva retórica antimexicana que éste utilizó durante la campaña que lo llevó a la presidencia estadounidense en 2016 y que mantuvo ocasionalmente cuando ya estaba en el poder. Durante aquella campaña, Trump aseveró que muchos mexicanos que migraban a Estados Unidos eran "violadores" y que llevaban "drogas" y "crimen" a su país.

Aunque López Obrador aseguró como candidato que confrontaría a Trump por su postura contra México, una vez en la Presidencia mantuvo una relación muy cordial y de cooperación, con ribetes polémicos en el caso de la migración, en la que ambos mandatarios se llamaron mutuamente "amigos".

AMENAZAS

El juez de Nueva York Juan Merchán, asignado en el caso contra el ex presidente Donald Trump por falsificación de documentos mercantiles, denunció haber recibido más de una decena de amenazas a través de llamadas y correos electrónicos.

Las intimidaciones, que alcanzaron a sus familiares, se intensificaron tras la audiencia de esta semana en la que Trump se apersonó en el juzgado y en la que fue formalmente acusado de 34 delitos. Según agregaron medios locales, la mayoría de las amenazas y las llamadas difamatorias se produjeron desde otros estados del país y ya están siendo investigadas por las autoridades pertinentes.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...