Pasar al contenido principal
Redacción Central

Alertan posible golpe de Estado en Colombia

El exdirector de Acore, coronel en retiro John Marulanda, en un programa de radio declaró que —por más que se retractó después— que Colombia está siguiendo los pasos de Perú donde las Fuerzas Militares, harán “lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, haciendo referencia al presidente Gustavo Petro.

Las declaraciones del coronel Marulanda las dio en Sigue la W de W Radio, en donde el panel de invitados comentaba las manifestaciones de las reservas de las Fuerzas Armadas en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el 10 de mayo.

Allí se le preguntó al coronel: “¿considera que sí es cierto que se está politizando a la fuerza pública?” Fue entonces cuando habló de defenestrar al presidente Petro.

“Yo creo que Colombia está siguiendo los pasos del Perú, y yo creo que en el Perú las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto, aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero y no hablo como presidente de Acore, hablo como un miembro más de la reserva, que en sus funciones cumple con sus tareas”, declaró.

Después afirmó que cree que las reservas activas de las Fuerzas Armadas colombianas van “para la formación de un partido político, creo que vamos para la formación de un movimiento político y creo que vamos para la organización de una fuerza pública lo suficientemente fuerte, como para manejar la situación política que se presenta”.

Al terminar su respuesta, se le preguntó qué quería decir con eso de “defenestrar al presidente”. El coronel Marulanda negó lo que acaba de decir y afirmó que se había referido al expresidente Pedro Castillo: “No, no, mire, yo hablé de la primera persona del presidente del Perú, de Castillo, no me refería al presidente de Colombia”.

“No mire, yo en ningún momento (acá se corta el audio unos segundos) que el presidente actual de Colombia fuera defenestrado, yo lo que quise de decir es que Castillo, en Perú, fue defenestrado, y así como él lo fue, eventualmente, eventualmente, puede...”, aseguró el coronel hasta que se cortó la comunicación.

En la continuación de Sigue la W en YouTube, el coronel se retractó y agregó: “Yo corrijo lo dicho. No se trata de defenestrar al presidente (Gustavo Petro) como se defenestró al presidente peruano Castillo, y corrijo no se trata, entonces, de defenestrar al presidente colombiano, que tiene toda la legalidad del caso, es legítimo, es perfectamente plausible el hecho de que él sea presidente de la República”.

RESPUESTA DE PETRO

Además de las declaraciones que dio en Sucre, en donde el presidente Petro advirtió que el destino de Colombia no es el “golpe de Estado” y la destrucción de la democracia, que recordó es la causa de su Gobierno y de la institucionalidad, también le dedicó dos trinos.

“No, ese no es el destino de Colombia. ¡Qué se queden con sus nostalgias del pasado! ¡Qué se queden allá, pensando que la seguridad consiste en que un mafioso se abrace con un senador mientras hace la lista de los que van a asesinar en la noche!”, respondió el presidente desde Sucre.

En Twitter, el presidente comentó las declaraciones del coronel en retiro John Marulanda y preguntó si la Fiscalía General de la Nación las investigaría. En el segundo habló de un golpe de Estado. 

En Portada

  • En El Alto no sienten la escasez del dólar
    “A los alteños no nos importa la escasez del dólar, porque los pobres estamos acostumbrados a hacer nuestras compras con moneditas”, así respondieron los dirigentes de las organizaciones sociales al ser consultados sobre la virtual desaparición de los billetes de Estados Unidos (EEUU). En tal...
  • Investigan vínculos de Arias con caso Loritas
    Víctimas de estafa en el caso “Las Loritas” y políticos han pedido que las investigaciones se amplíen contra el alcalde Iván Arias, por supuestamente haber favorecido al empresario Harold L., quien se encuentra aprehendido. En respuesta, el alcalde Arias reconoció que ha conocido al empresario,...
  • Revelan que el hijo de Zapata nació vivo
    Mediante la sentencia con que absolvió a Gabriela Zapata por el delito de trata y tráfico, el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz estableció que, a la luz de las pruebas proporcionadas, el hijo que tuvo con Evo Morales ha nacido vivo y que no existen pruebas de que hubiese fallecido. “… de las...
  • Gabinete social levanta las restricciones
    El gabinete social del Gobierno determinó este martes levantar la restricción horaria para la venta de combustible en bidones y habilitó dos líneas telefónicas para recibir denuncias sobre la especulación en la venta de gasolina y diésel. Esas fueron algunas de las conclusiones que se arribaron...
  • Un deslizamiento deja cuatro heridos
    El deslizamiento de un talud en la zona Sur de la ciudad de La Paz, dejó el martes cuatro personas heridas después de que 40 toneladas de tierra cubrieron la vivienda donde vivían los ahora afectados. El hecho se registró muy temprano a las 06.00 de la mañana de ayer, a la altura de la Calle 23 de...