Pasar al contenido principal
Redacción central

Bolivia y Rusia hablan de cooperación militar

El viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin, inició ayer el debate con altos representantes militares de Venezuela y Bolivia, sobre temas de cooperación militar en el marco del foro internacional Army 2023, que se celebra esta semana, en el parque temático del Ejército ruso, Patriot, al oeste de Moscú.

Fomin se reunió con su homólogo venezolano, coronel general Renier Enrique Urbáez Fermín, con quien abordó “temas actuales de la cooperación militar y técnico-militar entre Rusia y Venezuela, y marcaron los pasos futuros para su desarrollo”, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

También sostuvo un encuentro con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Hugo Eduardo Arandia López, con quien confirmó “la disposición mutua de profundizar el diálogo y la interacción práctica, con el fin de llevar a cabo actividades conjuntas de interés mutuo”.

Al foro y feria Army 2023 asisten alrededor de 800 delegados de 76 países, entre los que hay representantes de varias naciones latinoamericanas que son aliadas de Rusia o mantienen buenas relaciones con el Kremlin pese a la guerra de Ucrania.

En la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, celebrada el martes, en el marco de la feria militar, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, se dirigió directamente a los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a quienes agradeció el apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania.

También llamó a los delegados de Brasil, Bolivia, Perú, México y Argentina a profundizar los contactos militares con Moscú.

“Es preciso intensificar las consultas y el intercambio (...) en el contexto de las nuevas presiones por parte de EEUU y sus aliados”, sostuvo, según un informe de EFE.

COOPERACIÓN

Cabe recordar que, el país de los Estados Unidos (EEUU) advirtió el martes, que Rusia violaría resoluciones de la ONU si llega a un acuerdo sobre armas con Corea del Norte, luego de que los líderes de ambos países, instaron a aumentar su cooperación en materia de defensa.

“Sin duda que cualquier tipo de cooperación en materia de seguridad o acuerdo sobre armas entre Corea del Norte y Rusia violaría una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró a la prensa Vedant Patel, portavoz del departamento de Estado de EEUU.

Patel destacó que Rusia dependía de algunas de las naciones más condenadas al ostracismo en el mundo, como Corea del Norte e Irán, para apoyar su “guerra de agresión” contra Ucrania, la que invadió el 24 de febrero de 2022.

En ese sentido, Patel sostuvo: “Nuestra información indica que Rusia está buscando aumentar este tipo de cooperación militar” con los norcoreanos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el dictador norcoreano Kim Jong-un hablaron de mayores lazos en mensajes el martes con motivo del Día de la Liberación Nacional de Corea del Norte. Las declaraciones siguen a una visita a Pyongyang del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...