Pasar al contenido principal
Redacción central

Espectacular escultura habitable del mundo

En la famosa ciudad francesa de Niza, a pocos metros del mar Mediterráneo, hay una gigantesca construcción llamada “The Square Head” que es conocida como la primera escultura habitable del mundo. 

Al observarla, muchas personas coinciden en que su diseño no es atractivo. Pero, tras conocer su historia y recorrer sus instalaciones, muchas opiniones se modifican. 

Y, a pesar de que nadie vive en el lugar, gracias a la combinación de talentos entre un artista y un arquitecto, el sitio permanece en perfectas condiciones desde hace 18 años.

Aunque The Square Head, que en Francia es conocido con el nombre de Tête Carrée, se inauguró en 2002, está vinculado a un proyecto mucho más grande que inició en 1989. 

Sucede que en aquella época, el artista Sacha Sosno aceptó el desafío de emprender el proyecto "Promenade Des Arts", mediante el cuál iba a diseñar: Un complejo cultural con un Museo de Arte Moderno (o MAMAC). Un teatro. Una biblioteca.

INAUGURACIÓN

Finalmente, Sosno se reunió con el arquitecto Yves Bayard y juntos concretaron la inauguración, en el mismo terreno, del museo y del teatro. Sin embargo, al momento de edificar la biblioteca, se quedaron sin dinero. 

Es por eso que, durante 10 años, el espacio que había sido reservado a esta institución quedó vacío. Y, cuando lograron reunir el monto necesario, proyectaron la construcción de la biblioteca pero con un diseño muy distinto al que imaginaron en 1989. 

Sucede que Sosno y Bayard fueron por más y se animaron a construir este espacio dentro de la primera escultura habitable del mundo, que se edificó entre 2000 y 2002. 

Como resultado de su plan inédito, la ciudad de Niza incorporó una estatua sin precedentes, que hasta el día de hoy conserva la gran biblioteca en su interior. 

Sin conocer la historia de “The Square Head”, cualquier persona la puede caracterizar como un edificio de gran porte, integrado por una estructura cuadrada que rodea una cabeza. 

Además, por fuera de esta forma geométrica, solo se alcanza a ver el labio inferior de la boca y el mentón sobre los hombros de la persona retratada.

Pero, al momento de estudiar cada detalle de esta obra de arte, también es posible llegar a la conclusión de que:  Luce un cubo que alcanza una superficie de 14 m³. Lleva un nombre en francés (Tête Carrée) que significa “cabeza cuadrada”. (Billiken)

MEDIDAS

Tiene 28 metros de altura. Está dividida en 7 pisos, de los cuales 4 están en la zona de la “cabeza” y los tres restantes en el “cuello”. Alcanza una capacidad máxima de 40 personas. Fue diseñada con una malla de aluminio en su fachada, que permite observar sin dificultades desde el interior, pero bloquea la visión desde el exterior.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...