Pasar al contenido principal
Redacción Central

El ataque a un hospital deja cientos de muertos

El Ministerio de Salud de Gaza cuantificó en más de 500 las víctimas mortales del bombardeo israelí del hospital Al-Ahli, en el centro de la ciudad de Gaza, este martes. La BBC no pudo confirmar esta información de forma independiente.

La oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza también afirmó que cientos de víctimas han quedado atrapadas bajo los escombros y calificó el ataque como un "crimen de guerra". "El hospital albergaba a cientos de enfermos y heridos, y a personas desplazadas de sus hogares por la fuerza”, dijo.

El portavoz del ejército israelí le dijo al editor jefe de internacional de la BBC, Jeremy Bowen, que "un hospital es un edificio muy sensible y no es un objetivo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)".

"Las FDI están investigando el origen de la explosión y, como siempre, dan prioridad a la precisión y la fiabilidad".  "Instamos a todos a proceder con cautela al informar sobre afirmaciones no verificadas de una organización terrorista", agregó en referencia a Hamás.

Las FDI publicaron en X, antes Twitter, que creen que el ataque fue producto de un cohete de los militantes palestinos. "Inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que (el grupo) Yihad Islámica Palestina es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital de Gaza", dijeron las FDI.

El suceso se produce en el marco de una serie de ataques aéreos de Israel sobre la franja de Gaza que han dejado de momento más de 3.000 muertos, según el Ministerio de Salud de la Franja.

Estos bombardeos son la respuesta de Tel Aviv a un primer ataque masivo a Israel del grupo islamista Hamás el 7 de octubre en el que mató a más de 1.400 personas, la inmensa mayoría civiles, según datos del gobierno israelí.


ATAQUE AL HOSPITAL

Tras el ataque, los cuerpos de varias víctimas fueron recuperados y trasladados al cercano hospital de Al-Shifa. Videos no confirmados parecen mostrar una gran explosión en el hospital.

Las imágenes también muestran escenas de caos, con víctimas ensangrentadas y mutiladas a las que trasladan en camillas en la oscuridad. También se observan cadáveres y vehículos destrozados sobre las calles cubiertas de escombros.

Según testimonios de locales, cientos de personas desplazadas se habían refugiado en una sala de este hospital. Dos doctores que trabajaban en el hospital en el momento del suceso hablaron con la BBC.

"Partes del hospital están en llamas", afirmó el cirujano británico-palestino Ghassan Abu Sittah. "No sé si es el servicio de urgencias, pero seguro que el quirófano sí. Parte del techo se ha caído. Hay cristales por todas partes".

Sittah indicó que está a salvo y aseguró que había muchas personas refugiadas en el hospital. Otro médico, que prefirió no dar su nombre, dijo al programa Newshour de la BBC que había una destrucción total en el lugar del ataque, donde unas 4.000 personas desplazadas buscaban refugio.

Agregó que el 80% del hospital estaba fuera de servicio y que cientos de personas murieron o resultaron heridas en la explosión. El hospital Al Ahli recibe gran parte de su financiación de donantes de la Iglesia Anglicana en Estados Unidos y es totalmente independiente de cualquier facción política en Gaza, explicaron funcionarios de esta denominación cristiana a la BBC.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...