Pasar al contenido principal
Redacción Central

Chile anota su undécimo incremento anual en desempleo y alcanza un 8,9%

El desempleo en Chile marcó su undécimo incremento anual consecutivo y llegó al 8,9% durante el trimestre julio-septiembre de 2023, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este resultado, explicó el organismo, es debido "a que el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%)".

Mientras, las personas desocupadas aumentaron el 14,2 %, "incididas por quienes se encontraban cesantes (14,5 %) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,5 %)", apuntó.

Respecto al año anterior, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar y se situaron en 60,9 % y 55,5 %, respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2 %.

Según el INE, en las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,2 %, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,7 % y 46,9 %, respectivamente.

En los hombres, la desocupación fue de 8,7 %, mientras que la participación llegó a 70,6 % y la ocupación al 64,4 %.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y la inflación, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania.

El Banco Central chileno se ha puesto como meta que el producto interior bruto (PIB) pueda alcanzar el 3 % para finales de 2024.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...