Pasar al contenido principal
EFE

Putin, reelegido con el 87,28 % de los votos con el escrutinio finalizado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue reelegido para un quinto mandato con el 87,28 por ciento de los votos, según los datos provisionales ofrecidos hoy al término del escrutinio por la Comisión Electoral Central (CEC) del país.

En segundo lugar se situó el candidato comunista Nikolái Jaritónov (4,31 %) seguido del representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov (3,85 %), mientras que la cuarta y última posición fue para el ultranacionalista Leonid Slutski (3,2 %).

El jefe del Kremlin consiguió un total de 76.277.708 sufragios, en unos comicios que se celebraron durante tres días y que registraron, según los datos oficiales, la mayor participación ciudadana (77,44 %) en las ocho elecciones presidenciales que se han celebrado en la historia de Rusia.

"Es un resultado verdaderamente excepcional para el presidente Putin", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que rechazó de manera categórica las dudas occidentales sobre la legitimidad de los comicios.

Según Peskov, el nivel del apoyo popular es una "victoria absoluta" y una confirmación de la aprobación popular de la política del presidente ruso.

Putin, de 71 años, logró en estas elecciones su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

Seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

La oposición rusa no pudo concurrir en los comicios, ya que las autoridades no registraron a sus candidatos, que apoyaban la paz en Ucrania.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...