Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sugiere medidas para evitar que el virus salpique a las cárceles

El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, expresó su preocupación por el impacto que podría tener el coronavirus si llega a las cárceles del país, que están hacinamiento por reclusos y reos con enfermedades respiratorias.

“Las precarias condiciones en que tenemos en las cárceles, más las personas privadas de libertad que están hacinadas, más el virus podríamos estar lamentando muchas bajas. Dios no quiera eso”, escribió Llanos en un mensaje publicado en las redes sociales.

El experto en temas penitenciarios sugirió tres medidas que deberán ser aplicadas de inmediato medidas para evitar bajas, sin embargo, remarcó, que esto no significa ningún tipo de indulto o amnistía.

La primera medida urgente es una desinfección total, además de la eliminación de plaga y bacterias de las cárceles, para evitar otras enfermedades de propagación.

Otra acción que se debe asumir con urgencia es la salida de los niños y mujeres de los recintos penitenciarios.

Como tercera medida, dijo, se debe priorizar en los beneficios a “personas de la tercera edad, enfermos con complicaciones que puedan ser afectados por el coronavirus, mujeres gestantes”, entre otros.

El 19 de marzo pasado, la Dirección de Régimen Penitenciario informó que las visitas en las cárceles del país se redujeron al 90% el ingreso de visitas es restringido debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Como medidas preventivas, se instruyó evitar el ingreso de menores de 12 años, embarazadas, mayores de 60 años y personas con fiebre o resfrío.

En la puerta de los penales, los guardias toman la temperatura a cada visitante con un termómetro digital y le informan si tiene fiebre o no, luego rocían desinfectante en sus palmas. El uso de barbijo para ingresar es obligatorio. Una persona los vende a 4 bolivianos cada uno.

Asimismo se ha instruido a la población penal el lavado constante de manos y el uso de barbijos. Se pudo observar que algunos detenidos llevan barbijos elaborados en material desechable y otros los usan de tela, pese a que se conoce que éstos no son útiles para impedir el contagio porque el espacio entre hilo e hilo es mayor a los cinco micrones, que es el diámetro que tiene el COVID-19. Los médicos de cada penal están a cargo de controlar del cumplimiento de las medidas.

En Portada

  • Presidente Arce defiende la economía
    El presidente Luis Arce realzó los índices económicos de su gestión, pese al contexto internacional externo y un “boicot” que denunció en contra del Gobierno. “Somos la segunda economía de mayor crecimiento en toda la región, pese a quien le pese, le duela a quién le duela”, manifestó este lunes el...
  • Camacho cree que Evo toma su propia medicina
    A juicio del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el expresidente Evo Morales está probando la “cucharada de su propia medicina” porque cuando Evo estaba en el poder manipulaba la justicia a gusto y medida y ahora sus compañeros están haciendo lo que él hacía antes. Camacho se...
  • Presuntos “evistas” instigadores a la cárcel
    La justicia determinó la prisión preventiva contra tres activistas del ala “evista”, quienes fueron detenidos el pasado viernes cerca al congreso “arcista” en El Alto por presuntamente planear su sabotaje. La defensa de los imputados, el abogado Vladimir Ochoa, denunció que se trata de un hecho de...
  • Alistan la segunda Feria del Folclore
    Luego de la exitosa Primera Feria del Folclore del El Alto, los artesanos ya hablan de una segunda versión que se desarrollará este año sin antes evaluar los resultados y alcances logrados. Así lo hizo conocer el secretario Ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos...
  • Elecciones judiciales en riesgo
    El plazo de 80 días que fijó la Ley 1549 para que la Asamblea Legislativa preseleccione a los candidatos a las elecciones judiciales concluyó este lunes, en medio de incertidumbre sobre este proceso anulado por un fallo constitucional. El inciso a) del parágrafo segundo de la disposición adicional...