Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa afirma que no trabaja bajo presión militar

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, responde a las Fuerzas Armadas (FFAA) asegurando que no trabaja “bajo presión militar” ni plazos fatales como el Alto Mando Militar le dio una semana para que dé vía libre al tema de ascensos a generales.

Autoridades castrenses y la presidenta de la Cámara Alta, tuvieron ayer un cruce de palabras entre advertencias, respuestas y hasta pedidos de respeto.

La mañana de este jueves, efectivos del Alto Mando Militar, dirigidos por su comandante Carlos Orellana, ingresaron al Senado luciendo uniformes camuflados y botas de combate para presentar una nota con el que exigen acelerar el proceso de ascenso a generales.

En un breve contacto con la prensa, Orellana dijo “ya pasó” demasiado tiempo para que se dé vía libre a los ascensos y si hasta la próxima semana no tienen respuestas procederán como manda la Ley Orgánica de las FFAA. “Si recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa en nuestra reglamentación y apoyados en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la instancia que aprueba los ascensos es el Comando en Jefe”, advirtió.

Horas después, la Presidenta del Senado Eva Copa, salió al frente para decir que "La Asamblea Legislativa Plurinacional no trabajará bajo presión, amenazas y ultimátums, sino únicamente apegada a la Constitución Política del Estado, las leyes y sus reglamentos; asimismo, mi persona, como presidenta de la Asamblea Legislativa hará cumplir la Constitución, las leyes y reglamentos", dijo.

Copa lamentó que el comandante en Jefe de las FF. AA., Carlos Orellana Centellas y su Estado Mayor hayan ingresado al parlamento sin autorización ni previa nota al Órgano Legislativo y con uniformes de campaña y pide que no vuelva a presentarse este tipo de hechos.

"La nota (de las FF. AA.) ha llegado hoy a nuestro despacho, será remitida a la Comisión como corresponde, pero seguiremos esperando la nota del Ejecutivo para que esta pueda ser tratada", dijo Copa

El problema se viene arrastrando desde el mes de febrero una vez que la presidenta Jeanine Añez envió al Senado la lista de ascensos en las Fuerzas Armadas. Recientemente y tras una demanda legal, la Cámara Alta consideró el tema y lo devolvió al Ejecutivo porque supuestamente hay observaciones.

ESCARAMUZA DE PALABRAS

GENERAL CARLOS ORELLANA (R.O). “Vamos a esperar hasta la siguiente semana para que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascensos”.

SENADORA EVA COPA (E.C.). “Nosotros no trabajamos bajo amenazas y ultimátums. La Asamblea es una Asamblea elegida democráticamente por el voto del pueblo boliviano”

GRAL., C.O. Sentimos que la Asamblea no está tratando con consideración y respeto a las Fuerzas Armadas. Exigimos que cumpla con su función”

SEN., E.C. “Cuidado, esperamos que esto no vuelva a pasar esto, pues tiene que haber una coordinación con la Asamblea y respeto a la independencia de las instituciones”

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...