Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa afirma que no trabaja bajo presión militar

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, responde a las Fuerzas Armadas (FFAA) asegurando que no trabaja “bajo presión militar” ni plazos fatales como el Alto Mando Militar le dio una semana para que dé vía libre al tema de ascensos a generales.

Autoridades castrenses y la presidenta de la Cámara Alta, tuvieron ayer un cruce de palabras entre advertencias, respuestas y hasta pedidos de respeto.

La mañana de este jueves, efectivos del Alto Mando Militar, dirigidos por su comandante Carlos Orellana, ingresaron al Senado luciendo uniformes camuflados y botas de combate para presentar una nota con el que exigen acelerar el proceso de ascenso a generales.

En un breve contacto con la prensa, Orellana dijo “ya pasó” demasiado tiempo para que se dé vía libre a los ascensos y si hasta la próxima semana no tienen respuestas procederán como manda la Ley Orgánica de las FFAA. “Si recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa en nuestra reglamentación y apoyados en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la instancia que aprueba los ascensos es el Comando en Jefe”, advirtió.

Horas después, la Presidenta del Senado Eva Copa, salió al frente para decir que "La Asamblea Legislativa Plurinacional no trabajará bajo presión, amenazas y ultimátums, sino únicamente apegada a la Constitución Política del Estado, las leyes y sus reglamentos; asimismo, mi persona, como presidenta de la Asamblea Legislativa hará cumplir la Constitución, las leyes y reglamentos", dijo.

Copa lamentó que el comandante en Jefe de las FF. AA., Carlos Orellana Centellas y su Estado Mayor hayan ingresado al parlamento sin autorización ni previa nota al Órgano Legislativo y con uniformes de campaña y pide que no vuelva a presentarse este tipo de hechos.

"La nota (de las FF. AA.) ha llegado hoy a nuestro despacho, será remitida a la Comisión como corresponde, pero seguiremos esperando la nota del Ejecutivo para que esta pueda ser tratada", dijo Copa

El problema se viene arrastrando desde el mes de febrero una vez que la presidenta Jeanine Añez envió al Senado la lista de ascensos en las Fuerzas Armadas. Recientemente y tras una demanda legal, la Cámara Alta consideró el tema y lo devolvió al Ejecutivo porque supuestamente hay observaciones.

ESCARAMUZA DE PALABRAS

GENERAL CARLOS ORELLANA (R.O). “Vamos a esperar hasta la siguiente semana para que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascensos”.

SENADORA EVA COPA (E.C.). “Nosotros no trabajamos bajo amenazas y ultimátums. La Asamblea es una Asamblea elegida democráticamente por el voto del pueblo boliviano”

GRAL., C.O. Sentimos que la Asamblea no está tratando con consideración y respeto a las Fuerzas Armadas. Exigimos que cumpla con su función”

SEN., E.C. “Cuidado, esperamos que esto no vuelva a pasar esto, pues tiene que haber una coordinación con la Asamblea y respeto a la independencia de las instituciones”

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...