Pasar al contenido principal
Redacción central

Arrestan tres experimentados falsificadores

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, presentó el viernes en Santa Cruz; a 3 personas acusadas de falsificación de permisos y documentación de entidades del Estado.

El primer aprehendido, identificado como Richard C. G. y que trabaja en la Alcaldía cruceña, fue encontrado con permisos para abastecimiento de mercados. Mientras los otros dos, Ercila G. P. y Juan Carlos V. V., son propietarios de una imprenta, donde adulteraban documentos y pases de circulación. Los tres están siendo imputados por los delitos de: Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso de Instrumento Falsificado, Manipulación Informática y Falsificación de Sellos, Papel Sellado y Timbres.

"Yo reclame, el otro día, en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que había varios vehículos de abastecimiento que eran vagonetas grandes, y ahora está claro que no eran para llevar cebollas y papas. Entonces esta investigación parece aclarar bastante que el propósito principal era beneficiar a otra gente con permisos falsificados", expresó Santamaría al referirse al primer caso.

Con relación al primer aprehendido, al que se lo identificó como funcionario de la Secretaria de Gestión Institucional de la Alcaldía cruceña, se le encontró 100 permisos falsificados y se secuestró un vehículo, en el cual habría repartido los pases adulterados, "lo triste es que sean funcionarios públicos involucrados en la elaboración e impresión de estos permisos de circulación", añadió.

En el segundo caso, se intervino una imprenta ubicada en la avenida Centenario donde se falsificaban; antecedentes que da la Policía, títulos en provisión nacional, Ruat, temas tributarios y cédulas de identidad de mayores y menores.

"Esto último nos preocupa bastante porque llama la atención el desarrollo logístico, es decir adquirir los equipos y las condiciones adecuadas para lograr documentos paralelos a los oficiales, no es un tema menor. Además el tema de la documentación de menores ha despertado alertas a nivel nacional, porque podría ser sujeto a otros delitos como la trata y tráfico, y eso es alarmante", explicó la autoridad.

En Portada

  • Chilenos quieren comprar respiradores hechos en Bolivia
    La primera autoridad de la región de Tarapacá, Chile, Miguel Ángel Quezada Torres, envió una carta a las autoridades de la Universidad Católica Boliviana (UCB) solicitando tres ejemplares de los respiradores fabricados en Bolivia. "Solicito la adquisición de 03 unidades dispositivos MAMBU… para...
  • Añez pide montar nuevo hospital en Beni
    La presidenta Jeanine Añez pidió el domingo al secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, y los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente,...
  • Bolivia acumula 6.263 contagios por el COVID-19
    Según el Ministerio de Salud, domingo 24 de mayo cerró con 348 nuevos contagios y un acumulado de 6.263 casos positivos de coronavirus. La noticia sorprendente la dio Beni al reportar “cero pacientes nuevos” a diferencia de anteriores días cuando el crecimiento era sostenido. Hasta este domingo,...
  • Eva Copa hace retroceder a un Viceministro
    El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, se retractó la noche del domingo a través de un comunicado sobre una declaración al canal estatal, en la que afirmó que la presidenta del Senado, Eva Copa, había visitado al exdirector jurídico del Ministerio de Salud,...