Pasar al contenido principal
Redacción central

Un falso médico certificaba muertes “a ojo de buen cubero”

Un falso médico emitía certificados de defunción “a ojo de buen cubero” ya que no se encargaba de investigar la causa de la muerte de los fallecidos, a la vez, se hacía como un experto en medicina forense y falsificaba firmas.

Una familia de dolientes pasó todo un vía crucis al no poder darle cristiana sepultura a su difunto, ya que los funcionarios del Cementerio General descubrieron que el certificado forense era “trucho” y que llevaba la firma de un médico que había fallecido hace cuatro años.

Grande fue la sorpresa de los dolientes al no poder enterrar el cadáver, por lo que denunciaron al Centro Médico donde les extendieron el certificado de defunción que es exigido por la administración del Cementerio General de La Paz.

“Hemos llevado a mi papá para que enterrarlo en el cementerio, pero ahí nos han dicho que no podíamos enterrarlo porque el certificado forense y de defunción eran falsos. Mi papá murió de muerte natural”, dijo el denunciante al maldecir al falso médico les ocasionó todo un problema en la puerta del cementerio.

La víctima con indignación comentó que realizó los trámites pensando que el consultorio era legal y jamás imaginaron que se jugarían con la muerte de su padre y hasta pagaron los cinco mil bolivianos para acceder al documento.

OPERATIVO

Tras escuchar la denuncia, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de El Alto, intervinieron el consultorio médico donde el “falso médico” extendía certificados forenses como si se tratara de una adivinanza ya que el sujeto le ponía la causa de la muerte “a ojo de buen cubero” sin siquiera investigar las cusas del deceso.

El director de la FELCC, Walter Sossa, informó que este consultorio médico funcionaba en un edificio de la plaza del Lustrabotas en plena Ceja de El Alto. “A denuncia de una de las víctimas hemos podido encontrar en flagrancia al supuesto médico, además de sellos, papel membretado y pies de firmas falsificadas de médicos que ya fallecieron hace muchos años. Los efectivos de Inteligencia de la FELCC procedieron a intervenir este lugar donde se aprehendió al falso médico que realizaba estos certificados”, dijo al comentar que los certificados por lo general eran emitidos para fallecidos de provincias pero esta vez se les fue la mano.

OJO DE BUEN CUBERO

El jefe policial explicó que esta persona daba los certificados forenses, sin verificar la muerte de las personas, menos realizar los exámenes de laboratorio para determinar las causas de la muerte y aparentemente registraban los decesos “a la adivinanza”.

“Se presume que muchas de las personas de quienes extendió los certificados forenses, fallecieron a causa del coronavirus, por lo que se está haciendo una investigación de cuántos certificados extendió el sujeto y a qué familiares”, informó el jefe policial.

Este individuo trabajaba de forma ilegal con un título profesional que fue clonado de un médico que falleció hace nueve años. “Estaba ejerciendo ilegalmente la profesión”, precisó el coronel Sossa.

Por las primeras investigaciones, al menos seis personas habrían fallecido y enterradas con los certificados falsificados y el falso médico ya fue aprehendido.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...