Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno denuncia nuevo atentado terrorista y sospechan del “evismo”

El Gobierno denuncia nuevo atentado terrorista contra las antenas de telefonía móvil en las poblaciones de San Julián, Ichilo y Yapacaní, del departamento de Santa Cruz y sospechan que detrás de esto está el “evismo”.

“El evismo se exibe (de nuevo): sacó a la policía del Chapare, estuvo tras el secuestro de periodistas de Unitel y ahora destruye antenas”, escribió el ministro de Gobierno Arturo Murillo, al denuncian que se resista en el país un nuevo atentado terrorista.

Mediante comunicado oficial informó que los hechos sucedieron en las localidades de San Julián, Ichilo y Yapacaní, de departamento de Santa Cruz.

“Queman antenas en Yapacani, San Julián e Ichilo. ´Terrorismo se llama´. Se combate, con todo el peso de la ley. Que lo tengan claro los autores materiales y los intelectuales”, escribió el ministro Arturo Murillo, mediante su cuenta Twitter.

Aseveró que quienes ordenan y aplauden estos hechos, lo hacen “desde lejos” en clara alusión al expresidente Evo Morales.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, acotó que las “Fuerzas Armadas (FFAA) están entrenadas y en apronte para defender la democracia y la vida de los bolivianos. El terrorismo no es la forma de hacer campaña”.

En su comunicado, el Ministerio de Gobierno informa que el ataque perjudicará la comunicación y provisión de combustibles en la zona, debido a que el Sistema B - SISA está integrado a esa red de telecomunicaciones.

Los nuevos ataques surgen pocos días después de que en la zona de K’ara K’ara en Cochabamba se produjo un hecho similar, con la destrucción de una torre de telecomunicaciones.  En ese marco, pidió tomar los recaudos necesarios porque la acción delincuencial perjudicará el transporte y las actividades productivas de la región.

VERSIÓN DEL ALCALDE

Las antenas de Yapacaní fueron quemadas por un grupo de pobladores que consideran que éstas incluyen la tecnología 5G que, según la creencia popular transmiten el Covid-19.

Aproximadamente a las 7:00 de la mañana de este lunes, un grupo de unas cincuenta personas protestó frente a la Alcaldía, agredió a funcionarios y pinchó las llantas de los vehículos municipales, como rechazo a la supuesta implementación de esta tecnología.

Posteriormente, se dirigieron a quemar las antenas instaladas. El asesor legal de la Alcaldía, Jaime Uscamayta, intentó convencer a los manifestantes de la inexistencia de estas antenas en el municipio antes que inicien sus actos vandálicos, pero no lo logró.

De igual manera, el alcalde Vicente Flores informó que en Yapacaní no existe ninguna antena 5G y aclaró que ha enviado una solicitud a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para que informe el tipo de antenas que se tiene en el municipio.

En horas de la tarde, el Ministerio de Gobierno informó que otras antenas también fueron atacadas en las localidades de Ichilo y San Julián, en lo que la institución califica como un "atentado terrorista".

En medio de ese contexto, el ministro Arturo Murillo insistió en decir que se trata de un hecho terrorista y que el "Gobierno no va a permitir que hundan a Bolivia en el caos y la violencia".

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...