Pasar al contenido principal
Redacción central

Policía captura al asesino de “la flaca”

En menos de 48 horas la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), capturó a Luis F. T., alias “el lucho”, acusado del terrible asesinato de Ana Laime Avircata de 39 años alias “la flaca” quien apareció muerta en una banca de la plaza Corazón de Jesús de la Ceja y con graves abiertas en el rostro presuntamente ocasionadas por una botella rota.

Hasta donde se conoce que ambos mantenían una relación sentimental, también se sabe que la pareja vivía en situación de calle y compartían todas sus aventuras al calor de las bebidas, drogas, sexo y también soportaban las frías noches de El Alto deambulando por la Ceja, la avenida Panorámica y otros barrios.

Sin embargo, la noche del sábado en un arranque de celos y al calor del alcohol tuvieron una fuerte discusión que derivó en una brutal pelea a muerte que terminó con la vida de la infortunada “flaca”.

Los vecinos escucharon los gritos y la pelea, pero no saliendo porque para ellos ya no es novedad ya que el lugar es frecuentado por pandillas, cogoteros y alcohólicos que a diario protagonizan graves reyertas.

“No es raro aquí se apuñalan, hay muchos grupos de pandillas de hombres y mujeres que consumen alcohol, drogas, pelean hasta matarse y nadie dice nada”, relató una vecina.

La noche del sábado los vecinos pensaron que se trataba de otra reyerta más, pero cuando amaneció se percataron de la presencia de una mujer sentada en una banca con todo el rostro destrozado, pero cuando llamaron a la Policía ya era demasiado tarde porque “la flaca” había muerto desangrada por las graves heridas.

La mañana de ayer, en conferencia de prensa, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Walter Cossio informó que tras las investigaciones realizadas en el lugar del hecho y luego de hablar con los vecinos de la avenida Panorámica se pudo identificar a Luis F.T., quien por las declaraciones de los testigos seria la pareja de Ana.

El director de la FELCC, explicó que el personal de Homicidios realizó las investigaciones registrando el lugar del hecho donde se aprecia gran cantidad de posibles manchas pardo rojizas, fragmentos de vidrios de una botella impregnadas con manchas sangre semejantes a las heridas que la víctima tenía en el rostro.

“Se procedió a la colecta de los mismos, asimismo se tienen las declaraciones de dos personas quienes presenciaron como se suscitó el hecho”, precisó.

ANTECEDENTES

La madrugada del sábado 06:50 la unidad de Bomberos reportó el hallazgo del cadáver que fue depositado en la morgue del hospital Boliviano - Holandés.

“Al examen corporal físico externo, el cadáver presentaba múltiples heridas cortantes profundas en la región facial lado izquierdo y derecho, con una data de muerte de 5 a 6 horas post mortem antes de la intervención policial”, informó el coronel Cossio.

Ante la denuncia de los vecinos, los efectivos de la unidad de Bomberos auxiliaron a la mujer quien lamentablemente falleció por las mortales cortaduras que sufrió en su cara provocadas por un vidrio, además de los golpes que le destrozaron la mandíbula.

De acuerdo al informe de la autopsia legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte fue por traumatismo facial severo con fractura de huesos faciales y anoxia (intoxicación alcohólica).

“Con estos elementos de convicción la Fiscalía inició la investigación de oficio contra el autor o autores por el delito de Feminicidio”, informó el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Los Feminicidios en el país se incrementan a 51, siendo las ciudades de El Alto y La Paz (en ese orden) con mayor incidencia de 17 casos. Le sigue Santa Cruz 10, Cochabamba 6, Oruro 5, Beni 4, Potosí 3, Pando 2, Chuquisaca 2 y Tarija 2. Los datos superan la cifra del primer semestre de 2019, cuando se registró 40 feminicidios en todo el país.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...