Pasar al contenido principal
Redacción central

Por las noches La Ceja se convierte en tierra de nadie

Sin presencia de policías ni funcionarios municipales, las calles y avenidas de la Ceja de El Alto por las noches se convierten en tierra de nadie, ya que son tomadas por amigos de lo ajeno quienes “hacen de las suyas”.

“No tienen miedo, de frente te agarran y te roban no más”, dijo un vecino al comentar que en las noches es muy peligroso caminar por las calles de la Ceja.

La circulación de vehículos es hasta las 18.00 horas, una hora después el centro alteño empieza a vaciarse, pocas tiendas quedan abiertas, en su mayoría son negocios de comida rápida y alguno que otro comerciante ambulante camina tímidamente.

Antes de la cuarentena, en la Ceja la conglomeración de transeúntes y de vehículos era un constante dolor de cabeza, ahora este lugar y sus calles aledañas atemorizan por que los antisociales aprovechan la noche para cometer asaltos bajo la complicidad de las restricciones.

“Antes por lo menos tenían miedo porque estos lugares sabían estar llenos, pero ahora el lugar queda vacío y oscuro. Eso aprovechan los ladrones y los k´olos para asaltar a la gente”, cuenta un ciudadano que pertenece a una empresa de pollos, que trabaja en el turno de la noche coordinando entregas del producto a las diferentes tiendas.

ORGANIZADOS

Se cree que los delincuentes están organizados, siguen a las personas, cuando las ven solas los atracan y por lo general utilizan armas blancas para amedrentar a sus víctimas a quienes les arrebatan sus pertenencias de valor como celulares, joyas y otros.

Si bien la circulación de personas se limita a la mañana y la tarde, varias personas de empresas privadas se ven obligadas a cumplir con su trabajo nocturno, sobre todo aquellas dedicadas a la distribución de alimentos de primera necesidad, que en muchos casos no cuentan con un vehículo para trasladar a sus trabajadores.

Las pocas tiendas abiertas podrían ser la salvación de las posibles víctimas, pero también es sabido que, pocos se animan a ayudar por temor a represalias, “cuando te roban la gente mira nomás, no hace nada y los de las tiendas igual, tienen miedo a que los rateros les hagan algo”, dijo el entrevistado.

“Esa gente no está en su sano juicio, están borrachos o drogados, ni cómo decirles algo, si les molestas, te gritan, te insultan e incluso sacan su arma blanca para amenazar. Antes por lo menos podías correr a la FELCC, pero ahora ni eso tenemos”, afirma otro vecino.

El lugar es aún más peligroso para las mujeres, porque los grupos organizados, las acosan física y verbalmente, para después robarles; por eso se recomienda no salir solos y transportarse en vehículos seguros.

Asimismo, los choferes que se arriesgan a trabajar en la noche, están expuestos a cualquier tipo de acción insana por parte de los antisociales. “A veces nos confiamos mucho, hasta podríamos subir a mujeres, pero incluso algunas de ellas están en contacto con los delincuenciales. Así que sólo subimos a personas que nos den confianza, ya que están en acuerdo con otras personas”, comentó un chofer del servicio público.

Trabajadores, vecinos y los propios choferes piden mayor resguardo policial para evitar que las calles y avenidas aledañas de la Ceja sean conviertan en arteras del asalto nocturno.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...