Pasar al contenido principal
Redacción central

Por estar chateando ocasiona la muerte de su bebé

El descuido de una pareja de padre primerizos, ocasionó la muerte de una bebé de ocho meses quien murió bronco aspirada en circunstancias en que su madre le daba de lactar.

Todo ocurrió dentro de un minibús que cubría la ruta Primero de Mayo – Ceja de El Alto, el cual fue abordado por los padres jóvenes. Se conoce que mientras viajaban la bebé comenzó a llorar descontroladamente por lo que la mujer optó por hacerle lactar.

Mientras la beba lactaba, los dos padres abrieron una amena conversación y al poco rato se pusieron a revisar los mensajes que llegaban a sus teléfonos celulares, sin percatarse que la bebé se ahogaba con la leche y pecho de la madre quien ajena a lo que le estaba pasando la wawa seguía atenta a su celular y chateaban descontroladamente.

De pronto, la joven madre echó un grito al cielo pidiendo auxilio mientras el padre no entendía lo que pasaba. Tarde fue la reacción cuando ambos vieron que la bebé no se movía, ni lloraba y cada vez comenzaba a enfriarse.

LA MUERTE

Los desesperados padres no pudieron salvar la vida del menor, menos atinaron a darle respiración artificial o masajes cardíacos en el pecho.

Vanos fueron los intentos de reanimar a la bebé y cuando llegaron a una clínica en la Ceja de El Alto, la menor ya había fallecido, por lo que desde ese Centro de Salud se reportó la muerte a la Policía, informó desde la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto, el coronel William Roldan.

“El caso se encuentra en proceso investigación para determinar la responsabilidad de los padres, tomando en cuenta el descuido de ambos. Según el informe médico, la bebé de ocho meses de sexo femenino se ahogó con la leche y al estar aprisionada al pecho de la madre se broncoaspiró y asfixió”, informó el jefe policial.

Entre tanto los jóvenes padres en medio de sollozos contaron lo sucedido y culparon a los mensajes de sus teléfonos celulares para finalmente decir que se descuidaron.

Empero el Director de la FELCV, afirmó que eso no son causales para no atender a una bebé en etapa de lactancia, recordando que es responsabilidad de los progenitores su cuidado, alimentación y su salud.

“Es una excusa muy tonta, en el hospital materno los médicos enseñan a las madres primerizas a tener cuidado con sus wawas cuando les dan pecho, porque no es el primer caso en el que un bebé muere asfixiado entre los pechos de sus madres, también les enseñan a controlar los cólicos colocando al niño en el hombro para que expulse los gases. Al parecer esta pareja estaba más atenta a sus celulares, que a su bebé”, dijo.

ESTADÍSTICA

De confirmarse la negligencia de los padres, este sería el quinto caso de infanticidio en la urbe alteña en lo que va del año.

Recordemos que en enero un padre desalmado asesinó con un cuchillo a sus cuatro hijos, dos niñas y dos niños de 10, 8, 5 y 3 años, respectivamente en la zona de San Felipe de Seke.

Cuatro meses después (mayo) en plena cuarentena, Valeria S. E., de 28 años, estaba consumiendo bebidas alcohólicas. Con su cónyuge comenzó una discusión y prendieron fuego a su vivienda. La bebé murió carbonizada.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado, el año 2019, se tuvo que lamentar un total de 66 infanticidios registrados en el país.

La misma fuente señala que de enero a la fecha hubo 24 infanticidios en todo el país, cinco de ellos corresponden al periodo de la cuarentena que rige en El Alto.

Nueve víctimas corresponden al departamento de La Paz, cinco a Oruro, cuatro a Potosí, tres a Cochabamba, dos a Santa Cruz y uno a Chuquisaca.

El Código Penal establece: Comete infanticidio quien mata a un menor de edad de cero a 12 años; el delito es sancionado con la máxima pena: 30 años de prisión sin derecho a indulto.

En Portada

  • En El Alto hay 5.175 infectados por el Covid-19
    El director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), José Luis Ríos, informó que hasta el 7 de agosto, se acumularon 5.175 casos de coronavirus en la urbe alteña. Por otra parte, la autoridad municipal aseguró que se registraron 115 personas fallecidas y 395 casos de pacientes...
  • Ratifican elecciones para el 18 de octubre
    Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral, logran Acta de Entendimiento donde se establece que las elecciones generales se realizarán el 18 de octubre previa aprobación de una ley. “El TSE ha dejado a consideración de los movimientos y organizaciones...
  • Sirmes decide replegar médicos de zonas en conflicto
    El comité ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes – La Paz) determinó este sábado el repliegue inmediato de los galenos que se encuentran en los puntos de bloqueo, al haber sufrido agresiones violentas en manos de los manifestantes. El médico Fernando Romero...
  • Manifestantes toman por asalto cancillería de Beirut
    Manifestantes enfurecidos este sábado tomaron por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut, mientras la indignación crece entre los libaneses cuatro días después de la gigantesca explosión que dejó cientos de muertos y conmocionó al mundo. Miles de manifestantes, algunos con horcas...