Pasar al contenido principal
Redacción central

Por estar chateando ocasiona la muerte de su bebé

El descuido de una pareja de padre primerizos, ocasionó la muerte de una bebé de ocho meses quien murió bronco aspirada en circunstancias en que su madre le daba de lactar.

Todo ocurrió dentro de un minibús que cubría la ruta Primero de Mayo – Ceja de El Alto, el cual fue abordado por los padres jóvenes. Se conoce que mientras viajaban la bebé comenzó a llorar descontroladamente por lo que la mujer optó por hacerle lactar.

Mientras la beba lactaba, los dos padres abrieron una amena conversación y al poco rato se pusieron a revisar los mensajes que llegaban a sus teléfonos celulares, sin percatarse que la bebé se ahogaba con la leche y pecho de la madre quien ajena a lo que le estaba pasando la wawa seguía atenta a su celular y chateaban descontroladamente.

De pronto, la joven madre echó un grito al cielo pidiendo auxilio mientras el padre no entendía lo que pasaba. Tarde fue la reacción cuando ambos vieron que la bebé no se movía, ni lloraba y cada vez comenzaba a enfriarse.

LA MUERTE

Los desesperados padres no pudieron salvar la vida del menor, menos atinaron a darle respiración artificial o masajes cardíacos en el pecho.

Vanos fueron los intentos de reanimar a la bebé y cuando llegaron a una clínica en la Ceja de El Alto, la menor ya había fallecido, por lo que desde ese Centro de Salud se reportó la muerte a la Policía, informó desde la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto, el coronel William Roldan.

“El caso se encuentra en proceso investigación para determinar la responsabilidad de los padres, tomando en cuenta el descuido de ambos. Según el informe médico, la bebé de ocho meses de sexo femenino se ahogó con la leche y al estar aprisionada al pecho de la madre se broncoaspiró y asfixió”, informó el jefe policial.

Entre tanto los jóvenes padres en medio de sollozos contaron lo sucedido y culparon a los mensajes de sus teléfonos celulares para finalmente decir que se descuidaron.

Empero el Director de la FELCV, afirmó que eso no son causales para no atender a una bebé en etapa de lactancia, recordando que es responsabilidad de los progenitores su cuidado, alimentación y su salud.

“Es una excusa muy tonta, en el hospital materno los médicos enseñan a las madres primerizas a tener cuidado con sus wawas cuando les dan pecho, porque no es el primer caso en el que un bebé muere asfixiado entre los pechos de sus madres, también les enseñan a controlar los cólicos colocando al niño en el hombro para que expulse los gases. Al parecer esta pareja estaba más atenta a sus celulares, que a su bebé”, dijo.

ESTADÍSTICA

De confirmarse la negligencia de los padres, este sería el quinto caso de infanticidio en la urbe alteña en lo que va del año.

Recordemos que en enero un padre desalmado asesinó con un cuchillo a sus cuatro hijos, dos niñas y dos niños de 10, 8, 5 y 3 años, respectivamente en la zona de San Felipe de Seke.

Cuatro meses después (mayo) en plena cuarentena, Valeria S. E., de 28 años, estaba consumiendo bebidas alcohólicas. Con su cónyuge comenzó una discusión y prendieron fuego a su vivienda. La bebé murió carbonizada.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado, el año 2019, se tuvo que lamentar un total de 66 infanticidios registrados en el país.

La misma fuente señala que de enero a la fecha hubo 24 infanticidios en todo el país, cinco de ellos corresponden al periodo de la cuarentena que rige en El Alto.

Nueve víctimas corresponden al departamento de La Paz, cinco a Oruro, cuatro a Potosí, tres a Cochabamba, dos a Santa Cruz y uno a Chuquisaca.

El Código Penal establece: Comete infanticidio quien mata a un menor de edad de cero a 12 años; el delito es sancionado con la máxima pena: 30 años de prisión sin derecho a indulto.

En Portada

  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...