Pasar al contenido principal
Redacción central

En K’ara K’ara liberan a policía secuestrado “sano y salvo”

El Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Franz Sellis, denunció anoche el secuestro de un efectivo policial en la población de K´ara K´ara, situada al sur de Cochabamba, donde se reactivan los bloqueos por los denominados autoconvocados, quienes exigen la liberación de tres dirigentes, que fueron aprehendidos la mañana del martes para ser investigados por presuntos casos de terrorismo y atentado contra la salud pública por el bloqueo al botadero en el mayo.

“El cabo Iván Mayta, dependiente de la estación policial Alalay, se encontraba en su motocicleta, realizando el patrullaje cotidiano por ese sector, cuando un grupo de personas lo intercepta y lo toma secuestrado. Una vez que fue retenido, lo llevaron con dirección al botadero de basura”, explicó Sellis, quien pide a los secuestradores que recapaciten y liberen al oficial.

El Comandante indicó que el secuestro se produjo entre las 17:45 y 18:00, en el ingreso a K’ara K’ara y a partir de ese momento se desconoce el paradero del cabo de policía.

El Comandante Departamental intentó hacer reflexionar a los movilizados para que liberen al efectivo, pero no logró disuadirlos. "Intenté disuadir a los dirigentes autoconvocados, les hice recapacitar, les advertí que estaban cometiendo un delito que se llama secuestro, por lo que debían liberar al funcionario", relató Sellis.

REVANCHA

Los vecinos de la zona habían advertido en la tarde que, en caso de no liberar a los aprehendidos, se masificarían los puntos de bloqueo a escala departamental y cerrarán el vertedero de K’ara K’ara.

El 20 de mayo, después de 10 días de movilizaciones y bloqueos, los autoconvocados de la zona sur de la capital del Valle decidieron dejar sin efecto sus protestas, tras arribar a un acuerdo y la presentación de un pliego petitorio de 16 puntos, que incluía la petición al Gobierno de cumplir la ley 1294, que estable que los créditos se empiecen a pagar seis meses después de la cuarentena por el coronavirus.

Uno de los momentos más de mayor tensión el mes pasado se vivió cuando un grupo de personas volaron una torre de comunicación en K'ara K'ara, en momentos en que se habían retomado los bloqueos que impedía a los camiones ingresar al relleno sanitario.

GOBIERNO

Al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, exigió el martes al "evismo", comandado por Evo Morales, liberar de inmediato al cabo de la Policía que fue secuestrado en la localidad de K'ara K'ara y advirtió que el Estado responderá con todo el peso de la ley contra los autores de ese delito, considerado como terrorismo.

"Exijo al 'evismo' y a Evo Morales que liberen de inmediato al Cabo Ivan Mayta Quiros secuestrado en K'ara K'ara. El oficial secuestrado es padre y esposo. Y el Estado responderá con todo el peso de la ley contra los autores de este delito. Secuestrar es terrorismo", remarcó Murillo, a través de su cuenta de Twitter (@ArturoMurilloS).

Anoche, los movilizados volvieron a bloquear la avenida Petrolera de ingreso al botadero de K'ara K'ara y piden con mayor radicalidad la liberación de sus tres detenidos, a cambio del cabo de la Policía.

LO LIBERARON

Cerca de la media noche los bloqueadores salieron al frente para decir: “Lo estamos entregando sano y salvo. No le hemos hecho nada”, exclamaron los bloqueadores de K’ara K’ara al momento de liberar al cabo Iván Mayta, que fue capturado cuando realizaba tareas de patrullaje

El Delegado Defensorial Departamental, Nelson Marcelo Cox Mayorga, “gestionó en estos momentos la liberación del policía en coordinación con los vecinos “autoconvocados” de la zona sur de la ciudad, desmintiendo el aparente secuestro y agresiones que habría sufrido”, señala un comunicado de la Defensoría del Pueblo, de Cochabamba

"Lamentablemente se había generado la retención de un efectivo policial, el cabo Mayta, y ante ello hemos coordinado con los dirigentes para efectuar la explicación", señaló Cox.

Mayta manifestó que no fue golpeado y agradeció “no llegar a la violencia” y reiteró que no hubo ninguna agresión hacia él.

“Nosotros estamos entregando personalmente al Defensor del Pueblo”, manifestó una de las personas del grupo y pidió el mismo trato para los tres dirigentes que fueron detenidos esta mañana.

Más temprano, el comandante departamental de la Policía, Franz Sellis, denunció que Mayta fue secuestrado cuando pasaba por el lugar- El cabo trabaja en el módulo “511, que se encuentra cerca del cruce de K'ara K'ara”.

Por su parte, el vicepresidente de la Organización Integral Socialista del Sur (OISS), Marco Antonio Canqui, señaló que habría habido un forcejeo cuando Mayta fue captado por lo bloqueadores, y señaló que también hablaron para que libere al oficial.

Esta jornada, vecinos “autoconvocados” de la zona de K’ara K’ara instalaron un bloqueo en el kilómetro 5 de la avenida Petrolera exigiendo la liberación de los tres dirigentes aprehendidos la mañana de este martes para ser investigados por sus presuntos casos de terrorismo y atentado contra la salud pública por el bloqueo al botadero en mayo pasado.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...