Pasar al contenido principal
Redacción central

El Gobierno está convencido que hay un golpe de Estado en puerta

El Gobierno está cada vez más convencido de que hay "golpe de Estado en puerta" y sospecha que “narcos” y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) están detrás del tema, afirmo el ministro del Gobierno Arturo Murillo.

"Sabemos que hay un ´golpe de Estado en puerta´, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está buscando desestabilizar al país. No me canso de decir que estamos ante y frente al ´narcoterrorismo´, (es decir) una mezcla de los que hacen narcotráfico con terrorismo", manifestó Murillo, en conferencia de prensa.

El Gobierno llegó a esa conclusión después de que en los últimos días incautaron 107 kilos de sustancias controladas y un lote de explosivos que estaban en poder de supuestos “narcos”.

Precisó que, en un operativo denominado "Dinamita", efectivos policiales aprehendieron a una mujer en posesión de 22,4 kilos de marihuana y 480 unidades de dinamita, 250 kilos de anfo, 1.100 detonadores y 10 rollos de mecha lenta, precisó.

El expresidente Evo "Morales y su candidato Luis Arce Catacora están buscando la confrontación, que haya muertos como había de 1999 hasta el 2005 en el Chapare", enfatizó.

El Ministro se preguntó qué hacia esta mujer con los explosivos y la marihuana porque considero que "obviamente no era para la pesca, sino para realizar atentados terroristas".

En ese sentido, remarcó que no se cansará en decir que mientras el Gobierno está buscando salvar vidas, otros sectores están buscando generar la muerte.

OPERATIVOS

En las últimas horas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), realizó dos operativos en las ciudades de La Paz y Cochabamba, donde secuestró gran cantidad de drogas (cocaína y marihuana), además de explosivos y detuvo a dos personas (una mujer y un varón).

En conferencia de prensa el director de esa unidad policial, Percy Frías, informó que en los operativos se afectó económicamente a los clanes del narcotráfico en $us 213.300, puestos en frontera la droga valdría $us 400 mil.

Detalló que el primer operativo se realizó el pasado jueves, en la tranca de Corapara (camino a Copacabana), donde la FELCN interceptó un vehículo, tipo vagoneta, en cuyo interior se encontró 82 paquetes de cocaína con un peso de 85 kilos y 340 gramos de cocaína.

“En los operativos de rutina, los efectivos detectaron el nerviosismo del chofer y procedieron a requisar el motorizado evidenciando alteraciones en el tablero y puertas laterales donde se camufló los 82 paquetes de cocaína en un doble fondo; se aprehendió al conductor y se secuestró el motorizado”, informó.

EXPLOSIVOS

El segundo operativo fue el lunes en la zona de Pandoja del municipio de Quillacollo (Cochabamba), donde se incautó 22 kilos de marihuana, además de una gran cantidad de explosivos y se detuvo a una mujer de pollera.

“Se detuvo a una mujer que en actitud sospechosa abandonó una bolsa de yute y se entró a su casa. En el interior del domicilio se encontró otras dos bolsas de yute conteniendo 22 kilos de marihuana. También se encontró material explosivo, 480 unidades de dinamita en ocho bolsas, 250 kilos de ANFO en 10 bolsas, 1.100 unidades de detonadores en 11 cajas, 10 rollos de mecha lenta M-700”, detalló el coronel Frías.

Explicó que el ANFO, es un explosivo de alta potencia que consiste en una mezcla de nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo.

El director de la FELCN informó que se realizan las investigaciones para determinar quién o quienes le dieron estos explosivos a esta mujer y cuál sería el destino de los explosivos.

Según los datos oficiales, de enero a la fecha, la FELCN realizó 3.764 operativos, se secuestró un total de 6.666 kilos de cocaína, 351 toneladas de marihuana y 1.253 aprehendidos.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...