Pasar al contenido principal
Redacción central

Comandante de las FFAA batalla contra el Covid-19

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) general, Carlos Orellana Centellas, libra batalla contra el coronavirus porque dio positivo a Covid-19. Se halla hospitalizado en el seguro social militar (Cossmil) de La Paz desde donde informan que se encuentra estable.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia fue diagnosticado con el nuevo virus “ya hace días atrás y se encuentra actualmente internado en Cossmil La Paz, su salud es estable”.

El general de División Juan Carlos Orellana Centellas asumió la conducción de las Fuerzas Armadas (FFAA) del país el 13 de noviembre tras ser posesionado por la presidenta Jeanine Añez, luego de la crisis poselectoral.

La pandemia del coronavirus ha golpeado a la familia militar en todo el país y es un grupo de alto riesgo por el trabajo que realiza en el control de la cuarentena.

APOYO MORAL

La presidenta Jeanine Añez expresó sus mejores deseos para la pronta recuperación del comandante en jefe de las FFAA. "General Orellana, usted es un militar valiente y de honor. Recupérese, lo esperamos en la lucha contra el virus y en la lucha para impulsar la reactivación de la economía boliviana", escribió este sábado la jefa de Estado, en su cuenta de Twitter (@JeanineAñez)

La noche del viernes, se conoció que el jefe militar fue  internado en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), donde recibe la respectiva atención médica; de manera preliminar, se sabe que Orellana está estable.

Ante esa situación, autoridades de Estado manifestaron su respaldo para que el Comandante en Jefe supere esa situación de salud. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, también le deseó una pronta recuperación.

"Mi General Orellana: fuerza. Lo he visto vencer muchas batallas por Bolivia. Esta es una más. A recuperarse pronto. La República necesita de sus valientes", escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

REPORTE

El Ministerio de Defensa reportó el sábado que los efectivos militares contagiados con coronavirus COVID-19 subieron a 457 en el país, de los cuales, la mayor parte, unos 147 casos confirmados, se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico Covid-19, difundido por el Ministerio de Defensa, existen 178 soldados y marineros infectados con el virus y 279 del personal de cuadros.

Entretanto, el Ministerio de Defensa reportó que hasta el momento las Fuerzas Armadas lamentaron un deceso por coronavirus, y 289 efectivos se encuentran aislados, entre soldados, marineros y personal de cuadros. No obstante, se reportaron 17 efectivos militares que superaron la enfermedad.

Por departamentos, se reportaron 147 casos positivos de militares en Santa Cruz; 115 en Beni; 89 en La Paz; 84 en Cochabamba; 19 en Tarija y 3 en Pando.

En Portada

  • Gestión escolar terminará el 22 de diciembre de 2020
    El Ministerio de Educación presentó este martes los reglamentos para las diferentes modalidades educativas y el calendario escolar ajustado, que fija plazos para los trimestres y prevé el cierre de gestión el 22 de diciembre. El ministro Víctor Hugo Cárdenas explicó que para el resto del año...
  • Ministro Ortiz propone crear créditos masivos
    El nuevo ministro de Economía, Oscar Ortiz, asegura que tiene un plan de cinco pilares para garantizar la generación empleo y desarrollo económico para la población, con el fin de superar la ralentización económica que generó la pandemia por el coronavirus y el despilfarro que se registró en la...
  • A Juchani su apellido le apunta como “culpable”
    Quien iba pensar que con el pasar del tiempo su apellido materno “Juchani”, terminaría apuntando a Zenón Manzaneda, como el presunto autor y responsable de la muerte de la niña Esther de 9 años que el domingo apareció sin vida en el Distrito 3 de El Alto. Si bien las autoridades adjuntan las...