Pasar al contenido principal
Redacción central

Franceses eligen alcaldes bajo fuertes medidas de bioseguridad

Los franceses eligieron ayer alcaldes en medio de estrictas medidas de bioseguridad, en realidad es la segunda vuelta de unas elecciones municipales que tuvieron que ser aplazadas por tres meses por la pandemia de covid-19.

Unos 16 millones de franceses fueron llamados a participar en la votación definitiva para elegir alcalde en los 5.000 municipios donde en primera vuelta no fueron decisivas.

Además del uso obligatorio de mascarillas en los centros de votación, los electores estaban obligados a conservar distancia, seguridad y llevar su propio bolígrafo para firmar los registros. En las mesas de sufragio había gel hidro alcohólico para desinfectarse las manos.

La primera vuelta se celebró el 15 de marzo, in extremis, dos días antes de que se ordenara el confinamiento nacional, lo que le valió al Gobierno severas críticas y le forzó a posponer la segunda ronda, que inicialmente estaba prevista el 22 del mismo mes.

RESULTADOS

Según datos publicados por los medios de comunicación, en la segunda vuelta de las municipales francesas se confirmó el "tsunami" ecologista que anunciaban los sondeos y el revés del partido "macronista", en unos comicios marcados por una abstención récord por la pandemia de coronavirus.

Los Verdes conquistaron el gobierno local de las tres principales ciudades de Francia tras haber ganado la segunda, Marsella, donde acabaron con un cuarto de siglo de gobiernos conservadores, y la tercera, Lyon, la gran esperanza del "macronismo", mientras que en París lo harán aliados con la socialista Anne Hidalgo, que revalidó el puesto de forma clara.

Además, conquistaron Burdeos y Estrasburgo y se quedaron a 227 de votos de arrebatar Lille a la histórica socialista Martine Aubry.

Solo dos quintas partes de la población se desplazó a los colegios electorales en unos comicios celebrados tres meses después de haber sido aplazados en medio del avance de la Covid-19, tras haber superado el 15 de marzo la primera vuelta en la que solo votó el 45 % del censo.

En Portada

  • Gestión escolar terminará el 22 de diciembre de 2020
    El Ministerio de Educación presentó este martes los reglamentos para las diferentes modalidades educativas y el calendario escolar ajustado, que fija plazos para los trimestres y prevé el cierre de gestión el 22 de diciembre. El ministro Víctor Hugo Cárdenas explicó que para el resto del año...
  • Ministro Ortiz propone crear créditos masivos
    El nuevo ministro de Economía, Oscar Ortiz, asegura que tiene un plan de cinco pilares para garantizar la generación empleo y desarrollo económico para la población, con el fin de superar la ralentización económica que generó la pandemia por el coronavirus y el despilfarro que se registró en la...
  • A Juchani su apellido le apunta como “culpable”
    Quien iba pensar que con el pasar del tiempo su apellido materno “Juchani”, terminaría apuntando a Zenón Manzaneda, como el presunto autor y responsable de la muerte de la niña Esther de 9 años que el domingo apareció sin vida en el Distrito 3 de El Alto. Si bien las autoridades adjuntan las...