Pasar al contenido principal
Redacción central

Criminales asesinan a un afamado yatiri de Pampahasi

Criminales desalmados asesinan a un afamado yatiri de Pampahasi, quien la mañana de ayer pareció sin vida en su puesto de trabajo y en medio de las hojas de coca que utilizaba para leer la suerte de sus clientes, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Luis Cuevas.

El cadáver fue encontrado por sus circunstanciales clientes quienes la madrugada de ayer fueron a buscar al yatiri y quedaron pasmados al encontrar sin vida el cuerpo del sabio andino.

Desde las seis de la mañana, algunas personas hacían fila en la puerta de la casa del yatiri, extrañados por la tardanza en la atención, empezaron a golpear la puerta y como nadie contestaba se animaron a empujar la puerta. Grande fue su sorpresa al ver que el yatiri de 78 años ya hacia muerto.

El hombre estaba sentado en una silla con la cabeza apoyada en la pequeña mesa donde leía las hojas de coca para ver la suerte de sus clientes.

El escenario del hecho, había leña desparramada, botellas de alcohol, cajetillas de cigarro, lanas de colores y una gran cantidad de mesas blancas, untu (grasa) de llama y un brasero.

A primera vista, el yatiri aparentaba estar dormido, pero cuando sus clientes le tocaron el hombro, el cuerpo cayó al piso sin reacción y eso provocó pánico en quienes estaban en la escena del hecho.

“Está muerto”, “está muerto”, exclamaron los clientes del yatiri que de inmediato llamaron a la Policía para que investigue los móviles del deceso.

Minutos después los peritos de la policía llegaron al lugar para determinar las causas de la muerte. La víctima se dedicaba a la lectura de la hoja de coca (yatiri) y vivía de eso, mencionaron algunos vecinos del lugar.

“No se descarta un atraco, toda vez que en la escena del crimen se encontró que el o los agresores removieron todas las cosas en busca de dinero, joyas y objetos de valor. Esta persona fue acogotada pues al examen externo presentaba un surco equimótico en el cuello loe que hace presumir que fue estrangulado. Al parecer se trata de un entorno cercano al yatiri, pues los asesinos conocían donde guardaba su dinero”, informó el jefe policial.

Los vecinos del lugar comentaron que el yatiri adquirió fama porque adivinada con certeza el futuro. El caso está en proceso de investigación y la policía busca a los criminales.

OTRO CRÍMEN

El segundo asesinado se registró ayer en La Paz siendo la victima un hombre de 25 a 30 años aproximadamente, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la zona Ciudadela Ferroviaria en plena vía pública con heridas múltiples.

El director de la División de Homicidios, René Tambó, informó que a tiempo de realizar el levantamiento legal de cadáver se procedió al primer examen externo, comprobándose que la víctima presentaba varias heridas en la espalda, las manos y otras partes del cuerpo causadas por un arma punzo cortante.

“Esto hace presuponer que la víctima se defendió de sus agresores, por eso los cortes en las manos de la víctima por lo que no se descarta que se trate de un atraco a mano armada. Esta persona aún no fue identificada”, informó.

Ambos casos se investigan para determinar las causas de los hechos. Por las circunstancias en las que fueron hallados los cuerpos, se trataría de dos asesinatos.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...